Derechos Humanos
Guardar
Quitar de mi lista

Mayor Zaragoza: 'Hay que pasar de la cultura de la confrontación a la de la paz'

El que fuera director general de la Unesco entre 1987 y 1999 ha recibido esta mañana el premio René Cassin del Gobierno Vasco.
Publicidad
18:00 - 20:00
Federico Mayor Zaragoza recibe el Premio René Cassin

Federico Mayor Zaragoza, distinguido este martes con el premio René Cassin del Gobierno Vasco, ha emplazado a "proclamar que todos somos iguales en dignidad" para así "favorecer la transición de una cultura de confrontación a una cultura de paz y no violencia".

El que fuera director general de la Unesco entre 1987 y 1999, ha recogido este galardón de manos del lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto celebrado en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria, en el que también ha participado el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

"Este premio me alienta, cuando ya atardece en mi vida, a seguir trabajando sin descanso en favor de la igual dignidad de todos los seres humanos. Este es el principio de todos los derechos humanos. Debemos proclamar que todos somos iguales sea cual sea nuestro género, sensibilidad sexual, ideología, etnia o color de la piel", ha dicho.

Tener presente esta máxima debe "favorecer la transición de una cultura de confrontación a una cultura de paz y no violencia". Hasta ahora, ha explicado, el mundo ha estado "sometido siempre a un poder absoluto masculino, basado en la imposición y en el dominio y se ha aplicado el 'si quieres paz, prepara la guerra'".

Ahora "ha llegado el momento de la transición histórica de la razón de la fuerza a la fuerza de la razón" y de decir: "Preparemos la palabra no la fuerza", ha expuesto Mayor Zaragoza.

Ha llamado también a cambiar de forma "radical" los estilos de vida y el "concepto de seguridad" que rige las relaciones internacionales porque actualmente "mueren miles de persona de hambre cada día mientras se invierten más de 4.000 millones de dólares en gastos militares" también diariamente.

Durante su discurso se ha referido, asimismo, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la necesidad de luchar contra el cambio climático, a la inmigración y a los refugiados. Sobre este último aspecto, ha recordado el deber de ayudar a las personas a vivir con dignidad en sus países de origen, pero también el de acogerles cuando esto no es posible.

Federico Mayor Zaragoza, además de dirigir la Unesco, ha liderado la Alianza de Civilizaciones, ha estado al frente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, y ha fundado y presidido la Fundación Cultura de Paz y el Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia-Demos paz.

 

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X