Política penitenciaria
Guardar
Quitar de mi lista

27 presos vascos han sido acercados desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno

En el Estado español hay un total de 210 presos vascos. El Foro Social ha radiografiado la situación de los presos vascos, y aunque el informe será presentado mañana, ha adelantado hoy unos datos.
Movilización por los presos vascos, en Bilbao. Foto: EiTB
Movilización por los presos vascos, en Bilbao. Foto: EiTB

El Foro Social ha realizado una radiografía de la situación de los presos vascos basándose en los datos obtenidos entre junio de 2018 a noviembre de 2019, durante el mandato de Pedro Sánchez en el Gobierno español. La presentación del informe completo será mañana, a las 11:30, en Donostia-San Sebastián, pero hoy ha difundido un adelante con algunos datos.

Según ha informado el Foro Social, hay un total de 210 presos vascos en las cárceles del Estado español, de los que 128 se encuentran en primer grado, el más duro, pero hace año y medio casi todos los presos (204) se encontraban en ese régimen. En segundo grado, en cambio, el número ha subido de 14 a 45, y no hay ningún preso vasco en tercer grado en el Estado español.

Sobre el acercamiento de presos vascos a Euskal Herria, el Foro Social ha informado de que han sido en total 27 los que han movido a cárceles más cercanas durante el mandato de Sánchez, aunque 5 han sido alejados.

Nueve presos han recibido permisos, pero las peticiones de la mayoría de los presos que están en segundo grado han sido rechazadas.

Mañana ofrecerán más datos, incluidos los del Estado francés.

Te puede interesar

baiona udal hauteskundeak hautagaiak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde

En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.

Cargar más
Publicidad
X