EH Bildu pide al PSOE el derecho a decidir y revisar la política penitenciaria
La delegación de EH Bildu que este martes se han reunido con representantes del PSOE para abordar la investidura de Pedro Sánchez, ha trasladado a sus interlocutores reivindicaciones como el derecho de autodeterminación, el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco y el fin de los recortes, en un encuentro desarrollado en un clima "sincero" y "cordial".
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y su 'número dos', Rafael Simancas, han mantenido este martes su primer encuentro con representantes de la coalición soberanista, a la que hasta la fecha no habían citado en sus rondas de contactos. En representación de EH Bildu han acudido la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, el portavoz adjunto, Oskar Matute, y el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta.
El encuentro, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, se ha desarrollado en un clima "cordial, constructivo, respetuoso y sincero", según ha apuntado EH Bildu en un comunicado. Ambas partes han rehusado comparecer en rueda de prensa al término de la reunión, al igual que el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, con el que el PSOE se ha visto una hora antes.
No obstante, desde EH Bildu han asegurado que la cita de este martes no sólo ha supuesto "un paso en la buena dirección", puesto que "restablece la lógica democrática y el sentido común", sino que, además, ha servido para trasladar al PSOE "la agenda social vasca".
En concreto, la coalición soberanista ha subrayado la necesidad de "revisar la política penitenciaria" para devolverla al "estricto cauce de la legalidad" y "alejarla definitivamente" del carácter "excepcional" con la que, en su opinión, se aplica en la actualidad.
Además, han defendido que "la única solución a la grave crisis territorial" pasa por el reconocimiento del carácter "plurinacional" del Estado y del respeto al "derecho a decidir libre y democráticamente" su futuro que, en su opinión, corresponde a "los pueblos y naciones del Estado".
Por último, EH Bildu ha exigido "revertir los recortes sociales" y los "ataques" a las libertades democráticas. Con este objetivo, ha pedido la puesta en marcha de medidas que reviertan los "gravísimos recortes" que "están padeciendo el conjunto de los pueblos y trabajadores del Estado".
Más noticias sobre política
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.