Chivite advierte del 'preocupante ascenso político de la ultraderecha'
La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido a los jóvenes socialistas que "echen una mano" para defender políticas democráticas y la memoria histórica ante el "preocupante ascenso político de la ultraderecha", porque "avanzar no debe significar olvidar" el pasado.
En una intervención con la que se ha cerrado el XI Congreso de las Juventudes Socialistas (JJSS) de Navarra, que ha elegido por unanimidad a Kevin Lucero como nuevo secretario general, Chivite ha animado a los presentes a que sean "una juventud fuerte y comprometida" y les ha advertido de que "sin convivencia no hay prosperidad ni futuro".
Por ello ha apelado a la "gran responsabilidad" que a su juicio tienen las Juventudes Socialistas, pues "no solo formáis parte del presente sino que debéis construir el futuro, defender la democracia y la memoria", ha dicho tras advertir del "preocupante ascenso político de la ultraderecha".
"Os pido echéis una mano quienes sois de la misma generación de estos jóvenes" para recuperar o ganar la confianza de las nuevas generaciones en la política democrática, y en recordar que "la democracia no siempre ha estado presente, tampoco hemos vivido siempre en un entorno de libertad como este".
"Hay que explicar las consecuencias que tendría cualquier retroceso", ha subrayado la también presidenta del Gobierno de Navarra.
Por otro lado, ha hecho votos porque en breve "en este camino nos acompañe el Gobierno de España, y que los Reyes Magos nos traigan un gobierno de Pedro Sánchez", ha dicho sobre las negociaciones que se llevan a cabo en Madrid para la conformación del Ejecutivo español.
Te puede interesar
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.