XI Congreso de las Juventudes
Guardar
Quitar de mi lista

Chivite advierte del 'preocupante ascenso político de la ultraderecha'

La secretaria general del PSN ha pedido a los jóvenes socialistas que "echen una mano" para defender políticas democráticas y la memoria histórica.
La secretaria general del PSN, María Chivite. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido a los jóvenes socialistas que "echen una mano" para defender políticas democráticas y la memoria histórica ante el "preocupante ascenso político de la ultraderecha", porque "avanzar no debe significar olvidar" el pasado.

En una intervención con la que se ha cerrado el XI Congreso de las Juventudes Socialistas (JJSS) de Navarra, que ha elegido por unanimidad a Kevin Lucero como nuevo secretario general, Chivite ha animado a los presentes a que sean "una juventud fuerte y comprometida" y les ha advertido de que "sin convivencia no hay prosperidad ni futuro".

Por ello ha apelado a la "gran responsabilidad" que a su juicio tienen las Juventudes Socialistas, pues "no solo formáis parte del presente sino que debéis construir el futuro, defender la democracia y la memoria", ha dicho tras advertir del "preocupante ascenso político de la ultraderecha".

"Os pido echéis una mano quienes sois de la misma generación de estos jóvenes"

"Os pido echéis una mano quienes sois de la misma generación de estos jóvenes" para recuperar o ganar la confianza de las nuevas generaciones en la política democrática, y en recordar que "la democracia no siempre ha estado presente, tampoco hemos vivido siempre en un entorno de libertad como este".

"Hay que explicar las consecuencias que tendría cualquier retroceso", ha subrayado la también presidenta del Gobierno de Navarra.

Por otro lado, ha hecho votos porque en breve "en este camino nos acompañe el Gobierno de España, y que los Reyes Magos nos traigan un gobierno de Pedro Sánchez", ha dicho sobre las negociaciones que se llevan a cabo en Madrid para la conformación del Ejecutivo español.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X