Sánchez podría ser investido el 5 de enero, si prosperan los contactos PSOE-ERC
Aunque por el momento no hay acuerdo entre ERC y el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez, Radio Euskadi ha podido saber que los contactos entre ambas formaciones son permanentes. Fuentes de Esquerra aseguran, además, que las negociaciones giran en torno a dos temas principales: la mesa de diálogo entre el Gobierno español y catalán, y la recuperación de derechos perdidos durante el Gobierno del Mariano Rajoy.
No obstante, las negociaciones transcurren con la máxima discreción, algo que ha criticado Jaime Olano, vicepresidente de participación del PP, quien ha acusado a Pedro Sánchez de convertir su Gobierno "en el más opaco de la democracia".
Por todo ello, fuentes consultadas apuntan a que si este lunes la Abogacía del Estado emitiera un informe favorable a la excarcelación de Oriol Junqueras, la investidura de Pedro Sánchez podría ser factible el próximo día 5 de enero, víspera de Reyes.
Sánchez necesita también a PNV y EH Bildu
Por otra parte, el apoyo de PNV y EH Bildu es también necesario para que Sánchez continúe en La Moncloa. En este sentido, este fin de semana las dos formaciones han pedido gestos al dirigente socialista, y le han recordado cuáles son sus condiciones para apoyarle.
En el Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, desde Euskal Herria Bildu, Oihana Etxebarrieta ha expuesto cuáles serían las condiciones para apoyar a Pedro Sánchez: revertir los recortes de los últimos años, avanzar en materia de paz y convivencia, y dar pasos hacia delante en política penitenciaria.
Desde el PNV, han advertido a Sánchez de la necesidad de abordar la construcción de un verdadero estado plurinacional. El responsable jeltzale de Política Institucional Koldo Mediavilla ha defendido que se reconozca "sin traumas ni complejos" la identidad nacional de Euskadi y Catalunya. En el mismo artículo, Mediavilla celebraba la decisión de la justicia europea en relación al caso Junqueras y reconocía esperar un gesto de la Abogacía del Estado que facilite la investidura de Pedro Sánchez.
Te puede interesar
La falta de "plenas garantías" obliga a aplazar la reunión de transferencias al 16 de enero
Según fuentes del Gobierno Vasco consultadas por EITB, no se dan las condiciones para celebrar la reunión con el Gobierno de España, que estaba prevista para el próximo lunes, 29 de diciembre.
El PP acusa al PNV de "despreciar el progreso" por dar "un portazo" a la compra de Ayesa
El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa considera que los jeltzales "ponen en serio peligro el arraigo de sus trabajadores y la propia empresa como tributadora fiscal", que se pregunta "cuántos millones de euros dejará de ingresar" la Hacienda foral "por una decisión política así".
EH Bildu considera incomprensible que la fundación Kutxa renuncie a formar parte del consorcio para la compra de Ayesa
Maddalen Iriarte ha pedido más ambición a los jeltzales guipuzcoanos para no perder el arraigo de Ayesa en el territorio. "Gipuzkoa no va a tener voz en Ayesa, porque así lo han elegido las élites políticas y financieras del territorio", ha lamentado Iriarte.
Feijóo niega haber borrado mensajes con Mazón y asegura que ha cumplido con la jueza
El líder del PP afirma que ha remitido al juzgado los WhatsApp solicitados y pide declarar por vía telemática como testigo
El PSOE comparte el llamamiento de Felipe VI a la convivencia ante la amenaza de los extremismos
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha compartido la "llamada a la corresponsabilidad de administraciones públicas y partidos políticos" realizada por el rey de España en su mensaje de Navidad y ha expresado el compromiso de su partido por "trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción".
Podemos Euskadi: "Qué fácil es convivir cuando lo haces en un palacio"
Podemos Euskadi ha criticado el discurso navideño del rey Felipe VI. Según ha explicado Leticia Jiménez, el discurso se ha basado en hablar de convivencia obviando los problemas reales de la mayoría social.
El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas
La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.
El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.