Rosa Rodero y Axun Lasa leerán el manifiesto final de la marcha por los presos
La red ciudadana Sare pedirá al próximo Gobierno de España "una solución para los presos" en una manifestación que recorrerá el próximo 11 de enero las calles de Bilbao. Rosa Rodero, viuda del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea asesinado por ETA, y Axun Lasa, hermana de la víctima de los GAL Joxean Zabala, leerán el manifiesto final de la marcha, que llevará el lema de 'Ahora los presos'.
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, acompañado de la también miembro de esta red Bego Atxa, así como de los integrantes del grupo denominado Artesanos de la Paz y Bake Bidea, Michel Berhokoirigoin y Anaiz Funosas, ha dado a conocer algunos detalles de esta movilización y de la que tendrá lugar el mismo día en Baiona (Lapurdi) bajo el lema 'No repitamos la historia'.
El portavoz de Sare ha indicado que el objetivo de esta doble convocatoria es "hacer llegar a los familiares de los presos vascos" su apoyo ante "la política de alejamiento que aún sigue en vigor", y recordar que "los derechos humanos son la clave de bóveda de cualquier sistema que se dice democrático en cualquier país que se considere como tal".
A ello ha añadido que también se persigue, en la marcha de Bilbao, "poner ante el espejo al nuevo Gobierno que se conforme dentro de unos días en España una realidad que, por mucho que se intente ocultar existe y cada vez está calando más en la sociedad vasca", y por otro, en Baiona, "mostrar nuestro enfado y nuestra ambición al Gobierno francés, con una gran pluralidad participativa, a favor de una paz justa y duradera".
Tras afirmar que "la solución a la problemática de los presos no es contraria ni dañina para las víctimas", Azkarraga ha incidido en que, con la conformación del nuevo Gobierno central, hay que "hacer valer las mayorías sociales, políticas y sindicales obtenidas, para que la clase política en Madrid sea consciente de que este es un problema irresuelto" y que "su solución es imprescindible para poder avanzar hacia la convivencia".
Asimismo, ha sostenido que es también tiempo de "reanudar las negociaciones en París". El objetivo es, según ha añadido, que "no se repita la historia, avanzar y dejar un futuro mejor" a las próximas generaciones. En la capital vizcaína serán los jóvenes quienes abran la marcha con una lona en la que podrá leerse 'Orain presoak'.
Joseba Azkarraga ha señalado que el manifiesto final lo leerán dos mujeres "víctimas de las violencias ejercidas en este país", que "han vivido muy directamente el sufrimiento de la pérdida de un ser querido, fruto de esas violencias" y que "tienen muy claro que el odio, la venganza y la revancha no construye sociedad, ni país, al conrario lo envilece".
Azkarraga ha destacado que Rodero y Lasa no "están dispuestas a que nadie hable en su nombre", ni a que "nadie utilice su dolor de manera partidista". "Quieren construir, sin olvidar, pero avanzar, sin odiar", ha subrayado.
Te puede interesar
Bilbao contará con 751 millones de presupuesto en 2026, un 4,5 % más
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales, que ha considerado como "sostenible y coherente con las necesidades” de la ciudadanía. La nueva comisaría de Santutxu, el parque de bomberos de Deusto y la Casa de las Mujeres son tres de los proyectos de mayor envergadura que se prevén. Además, Seguridad, Vivienda y Servicios Públicos serán los ejes de los presupuestos, en palabras de Aburto.
Las víctimas de la DANA salen a la calle para exigir justicia, más allá de la dimisión de Mazón
Las víctimas de la DANA vuelven a salir a la calle para exigir justicia, más allá de dimisiones. Las familias consideran que llega tarde y mal la dimisión de Carlos Mazón. Además, han criticado que en la comparecencia del presidente se haya centrado en los daños materiales, así como que se haya declarado víctima de la criminalización.
EH Bildu, Podemos y ERC adelantan que no irán al acto sobre la monarquía en el Congreso
El Congreso de los Diputados acogerá el 21 de este mes un acto titulado '50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia', al que asistirán el rey y la reina de España y sus hijas.
La UCO asegura que el ministro Torres reclamó pagos del Gobierno canario por "influencia" de Koldo García
En el último informe enviado al juez instructor del 'Caso Koldo' en la Audiencia Nacional, los investigadores incluyen una serie de mensajes en los que Koldo habría pedido a Torres interceder por unos "pagos pendientes". Por su parte, el equipo del ministro niega que cometiera delitos y censura "infamias" contra él.
¿Qué escenarios se abren tras el anuncio de dimisión de Carlos Mazón?
El líder valenciano, que no ha convocado elecciones anticipadas, continuará como diputado para seguir aforado. Con la formalización de la dimisión este mismo lunes, los grupos tendrán hasta el 19 de noviembre para presentar a sus candidatos o candidatas para relevar a Mazón.
Álava retira el título de "padre de la provincia" al dictador Franco y al general Mola con el apoyo de todos los grupos salvo Vox
Las Juntas Generales han aprobado esta mañana la retirada de los honores concedidos en 1936 al dictador Francisco Franco y al general golpista Emilio Mola, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi.
Vilaplana asegura a la jueza de la DANA que la actitud de Mazón era "distendida" y que no tenía prisa
La periodista no aporta al juzgado el tique del parking del día que comió con el expresidente tras asegurar que no lo tiene. Además, ha dicho a la jueza que Mazón estuvo comunicado durante su comida el 29-O y que atendía llamadas.
Feijóo sobre la dimisión de Mazón: "Es una decisión correcta"
En una intervención ante su Comité Ejecutivo Nacional, Alberto Núñez Feijóo ha dicho que ha presentado la dimisión "un compañero" que ha sufrido "una cacería política y personal", ya que "no es un asesino". "Cometió errores, sí, también se disculpó y los asumió hoy hasta las últimas consecuencias", ha agregado el líder del PP.
Las víctimas acusan a Mazón de mentir y el Gobierno de España afirma no haber rechazado "ni una sola petición"
La dimisión de Carlos Mazón cómo presidente de la Generalitat de Valencia ha suscitado un aluvión de reacciones y respuestas por parte de víctimas y actores de la esfera política.
Lander Martínez: "Vemos carencias en el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para el 2026"
El diputado de Sumar en el Congreso, Lander Martínez, ha señalado que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco para el año 2026 es "continuista". "Por ello, partimos de un punto difícil, pero eso no va a evitar que nos sentemos a la mesa y traigamos nuestras propuestas", ha añadido Martínez.