El Gobierno Vasco pedirá a Sánchez el acercamiento de los 210 presos de ETA
El Gobierno Vasco trasladará al nuevo Gobierno de España una propuesta actualizada para acercar a los 210 presos de ETA a siete cárceles situadas o próximas a la CAV y Navarra; concretamente, según ha confirmado el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, esas cárceles son las de Zaballa, Basauri, Martutene, Pamplona, El Dueso (Cantabria), Logroño y Burgos. La Asociación de Víctimas del Terrorismo, no obstante, ha mostrado su rechazo a esta propuesta.
En declaraciones al programa 'Egun on Euskadi', de ETB1, Fernández ha explicado que, en este documento, el Gobierno Vasco planteará "un cambio de concepto", ya que, si hasta ahora se exigía a los reclusos que iniciaran un itinerario de reinserción para proceder a su traslado a centros penitenciarios vascos o cercanos a Euskal Herria, ahora plantea que se haga al revés; de esta forma, una vez que se acerque a los presos, estos comenzarían ese camino hacia su resocialización.
Desde la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), su abogada Carmen Ladrón de Guevara ha reaccionado a este anuncio, mostrando de nuevo su oposición al plan del Gobierno Vasco. En este sentido, recuerda que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ya planteó en 2017 que los presos de ETA tuvieran un alejamiento máximo de 250 kilómetros.
"Elemento de reinserción"
"Nos oponemos, y creemos que hay que mantener la dispersión, como un elemento de reinserción de los presos, ya que este tipo de acercamientos no pueden ser generalizados sino individualizados, y en base a un pronóstico favorable de reinserción", ha señalado la letrada de la AVT.
El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación cree que los 210 reclusos de ETA pueden ser trasladados a los mencionados centros penitenciarios: "El concepto debe ser que, para comenzar el proceso de reinserción, deben estar cerca", ha insistido Jonan Fernández.
Asimismo, ha subrayado que esto no supone que se haga "un regalo" a las personas presas, sino "justicia" para sus familias. A su juicio, es necesario replantearse el modelo de reinserción, con el fin de ir hacia un modelo más abierto que contribuya a la reintegración social de los reclusos tras su excarcelación.
Covite acusa al Gobierno Vasco de "ceder ante las pretensiones" de los presos de ETA
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha acusado al Gobierno Vasco de "ceder ante las pretensiones del Colectivo de Presos de ETA (EPPK) en materia de política penitenciaria".
Covite ha criticado "duramente" la propuesta de trasladar a 210 presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco. El colectivo de víctimas ha expresado su "rechazo frontal" a la propuesta del Gobierno Vasco que, a su juicio, plantea "la misma política penitenciaria que siempre ha exigido el EPPK, un acercamiento colectivo de presos sin previa exigencia de que rechacen la violencia".
Covite considera que "la verdadera responsable de que siga habiendo una política de dispersión de los presos de ETA es la izquierda abertzale, y no el Estado de derecho". "Solo tiene que levantar sus líneas rojas de no arrepentimiento y no delación a los presos para que estos puedan acogerse a las vías de reinserción", recalca.
"La izquierda abertzale siempre ha tenido en su mano el fin de la dispersión, pero prefiere seguir sacando rédito político culpando al Estado y a las víctimas de que haya una política penitenciaria de dispersión en vez de permitir a los presos de ETA que puedan desvincularse de la banda terrorista y así ser acercados a cárceles vascas", ha defendido Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.
Covite entiende que "el repudio" a ETA debe ser "una condición fundamental para el acercamiento de los presos de ETA". "Tiene que ser un repudio individual, en ningún caso colectivo, a todo lo que ha supuesto" la organización terrorista, matiza.
Este colectivo cree indispensable que el Estado "establezca mediante esta exigencia un suelo ético basado en el rechazo a la violencia" y advierte al Gobierno central de que "el nacionalismo vasco" no puede marcarle su "hoja de ruta en materia de presos de ETA".
"Acercar a un preso orgulloso de su pasado criminal a un contexto en el que se jalea no ayuda en nada a su reinserción", advierte Covite.
Te puede interesar
Sánchez anuncia que Carlos Cuerpo relevará a María Jesús Montero como vicepresidente primero
La hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de Hacienda sale del Gobierno para presentarse como candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Convalidado en el Congreso el decreto de medidas contra las consecuencias de la guerra en Irán
Tan solo Vox ha votado en contra del conjunto de 80 medidas, que prevé movilizar 5000 millones de euros. El PP y Podemos se han abstenido.
EH Bildu pide celebrar un pleno monográfico para "garantizar la seguridad" de las personas ante la guerra en Oriente Próximo
EH Bildu ha registrado este jueves la petición en el Parlamento Vasco, y solicita celebrar el pleno monográfico antes de verano para incorporar las medidas al proyecto de presupuestos de 2027.
Primeras indemnizaciones a víctimas del franquismo, con casos en Portugalete y Bilbao
El Gobierno español ha dado luz verde a 15 solicitudes de reparación y estudia ya medio centenar de casos de personas asesinadas o con lesiones graves entre 1968 y 1978.
El Gobierno español sacará hoy adelante el decreto contra la crisis energética pese al choque con el PP
El Ejecutivo cuenta con el apoyo de sus socios de investidura para convalidar un paquete que incluye rebajas fiscales, control de precios y la prohibición de cortar suministros básicos
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.