La Mesa Política de EH Bildu propondrá hoy sus candidaturas a lehendakari
La Mesa Política de EH Bildu abordará hoy, lunes, las próximas elecciones al Parlamento Vasco, que se celebrarán este 2020, y propondrá a las bases a sus candidatos a lehendakari, que podría ser el coordinador de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi. Será la dirección de la coalición soberanista la que decida si es así, según han confirmado fuentes de esta formación a Euskadi Irratia.
La Ejecutiva de EH Bildu anunciará a las 12:00 horas, si propone la candidatura a lehendakari de Otegi, sobre el que todavía pesa la inhabilitación que se le impuso por la condena del caso 'Bateragune' hasta el 28 de febrero de 2021.
Sin embargo, esta cuestión fue recurrida por el líder de la coalición soberanista ante el Tribunal Constitucional después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en noviembre de 2018 determinara que Arnaldo Otegi no tuvo un juicio "justo".
El TC todavía no ha resuelto el recurso de Otegi ni se conoce cuándo lo pueda hacer. Mientras, la coalición ya ha iniciado el proceso para nombrar su candidato a lehendakari y del resto de personas que conformarán las listas para las elecciones autonómicas de 2020.
Esta misma semana, la dirigente de EH Bildu Marian Beitialarrangotia ya aclaró que sus decisiones no las va a condicionar la situación jurídica "de Arnaldo Otegi ni de nadie". De esta forma, esta formación optará por "aquella persona candidata que mejor responda a las demandas de la ciudadanía vasca".
El reglamento de EH Bildu establece que hasta el 2 de febrero se pueden presentar candidaturas y, si solo hubiese una persona candidata, sería "proclamada automáticamente" el 3 de febrero. De ser dos o más los aspirantes, se abriría un proceso en el que estas personas podrían hacer campaña, y la última decisión la tendrían los inscritos mediante votación. Esa proclamación tendría lugar en ese caso el 17 de febrero.
La segunda fase consistirá en la designación de las listas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Por lo tanto, para el 9 de marzo estarían configuradas todas las listas de EH Bildu para las elecciones vascas.
Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.