Hoy es noticia
Rosa Zarra |
Presupuestos |
Primera nevada en Belagua |
Adelanto electoral
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu lleva al Consejo de Gobierno la reflexión sobre un adelanto electoral

El Ejecutivo no desvela el contenido del debate debido al carácter "secreto" de este tipo de deliberaciones.
18:00 - 20:00
Los plazos permitirían al lehendakari convocar elecciones autonómicas en abril

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha consultado este martes con los miembros del Ejecutivo vasco, de forma oficial y en el seno del Consejo de Gobierno, sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, que en principio deberían celebrarse en septiembre u octubre, aunque el contenido de estas reflexiones no ha sido dado a conocer por el carácter "secreto" de las deliberaciones del Consejo de Gobierno.

La decisión de Urkullu de consultar este asunto con sus consejeros ha sido dada a conocer por Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutivo autonómico, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Aunque Urkullu y su equipo ya habían debatido de manera informal sobre la fecha de las próximas elecciones -que en principio debieran celebrarse en septiembre u octubre-, esta es la primera ocasión en la que este asunto se aborda de forma oficial en un Consejo de Gobierno.

En todo caso, Erkoreka ha precisado que será el lehendakari quien decida si esta "reflexión" que ha compartido con sus consejeros constituye o no el primer trámite legal para la convocatoria de las elecciones vascas.

Ley de Gobierno

La Ley de Gobierno de Euskadi establece en su artículo 50 que "el lehendakari podrá, bajo su exclusiva responsabilidad y previa deliberación del Gobierno, disolver el Parlamento". El decreto de disolución de la Cámara deberá incluir, tal y como se indica en el artículo 51 de esa misma Ley de Gobierno, la fecha de convocatoria y celebración de las nuevas elecciones.

Erkoreka, en referencia a este precepto legal, ha destacado que "la ley dice que el lehendakari, antes de tomar la decisión de convocar elecciones, debe plantear una deliberación o debate en el Consejo de Gobierno".

No obstante, ha precisado que es el propio Urkullu quien debe decidir si la "reflexión" que se ha abierto este martes constituye o no la "deliberación" de la que se habla en la Ley de Gobierno como paso previo a la convocatoria de las elecciones autonómicas o si, por el contrario, dicho trámite se debe cumplir en un próximo Consejo de Gobierno.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X