EiTB Focus
Guardar
Quitar de mi lista

7 de cada 10 vascos ven positivamente el apoyo de PNV y EH Bildu al Gobierno español

No obstante, la ciudadanía de la CAV no confía en que dicho Gobierno vaya a durar; el 44 % de los vascos, además, cree que este Ejecutivo no culminará el traspaso de transferencias.
18:00 - 20:00
La sociedad vasca ve ''positivamente'' el apoyo del PNV y EH Bildu a Sánchez

El 66 % de la ciudadanía vasca valora positivamente el apoyo mostrado por los partidos nacionalistas con representación en el Congreso de los Diputados, PNV y EH Bildu, al Gobierno de España formado por la coalición PSOE-Unidas Podemos, según EiTB Focus, la macroencuesta del Grupo EiTB.

La segunda oleada del decimoséptimo EiTB Focus ha preguntado a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca en torno al nuevo Gobierno español, formado en enero. La primera oleada se ha centrado en las próximas elecciones autonómicas del 5 de abril, y ha concluido que el PNV ganaría dichos comicios, con 31 o 32 escaños en el Parlamento Vasco.

Así, el 17,7 % de los vascos valoran como “muy bien” el hecho de que los partidos nacionalistas vascos hayan apoyado la formación de un Ejecutivo integrado por PSOE y Unidas Podemos, en tanto que el 48,3 % lo ve “bien”.  El 23 % lo considera como “regular”. El 4,8 % cree, en cambio, que dicho apoyo está “mal” y para el 3,1 % está “muy mal”. La ciudadanía de la CAV, en cambio, no cree que este Gobierno vaya a durar.

Preguntados en torno a si creen que este Gobierno de coalición cumplirá con el traspaso de las transferencias pendientes, el 44,2 % de los vascos opina que no, y el 38,9 %, en cambio, confía en que sí.

Además, preguntados acerca de si el pacto PSOE-Unidas Podemos para gobernar en España será duradero y estable o se romperá antes de terminar la legislatura, la ciudadanía se muestra dividida. El 43,7 % indica que será estable, y el 43,9 % que se romperá antes. También se ha preguntando en relación a si el nuevo Gobierno español favorecerá a Euskadi. La mitad de los encuestados opina que “poco”, mientras que el 24,8 % cree que “mucho” y el 14,7 % “nada”.

EiTB Focus también ha preguntado a la ciudadanía vasca acerca del conflicto catalán; así, según la macroencuesta del Grupo EiTB, el 71,7 % de los vascos cree que el nuevo Gobierno español no será capaz de solucionar el citado conflicto en esta legislatura.

Cuestionados en torno a qué nota otorgan a los portavoces de los diferentes partidos del Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, del PNV, es quien obtiene una nota más alta por parte de los encuestados, con un 5,6. Tras Esteban, se sitúa Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, que también aprueba, con un 5,0. Pedro Sánchez (PSOE) logra un 4,9, Pablo Iglesias (Unidas Podemos) un 4,8, y Gabriel Rufián (ERC) un 4,6. Inés Arrimadas (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal cierran la lista, con una nota de 2,1, 2,0 y 0,8, respectivamente.

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Álava; 400 en Bizkaia; 400 en Gipuzkoa).

El error muestral es de ±2,83 %, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos de CAV.

El 24,7 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 75,3 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó del 31 de enero al 4 de febrero de 2020, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 5,72´, siendo la encuesta más corta de 4´ y la más larga de 12´.

Te puede interesar

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X