Urkullu pregunta cuándo llegarán a Euskadi los test rápidos del COVID-19
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este domingo que "hasta el momento", Euskadi ha gestionado la crisis sanitaria "con recursos propios", si bien ha asegurado que su prioridad es "garantizar el suministro de material sanitario" y ha preguntado al Gobierno cuando van a llegar los test rápidos para el diagnóstico del COVID-19.
En la reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha comunicado su decisión de prolongar el estado de alarma se prolongará en España otros quince días y ha vuelto a pedir a todos los gobernantes autonómicos mantener la unidad y la cooperación ante esta situación de emergencia.
Por su parte, Urkullu ha manifestado su convencimiento de que comparte con el presidente del Gobierno español "prioridades y urgencias" y le ha expresado su "disposición total a la colaboración".
Según ha reflexionado Urkullu, "es conveniente que el Ministerio de Sanidad establezca criterios homogéneos para realizar los test de diagnóstico y contabilizar el número de personas recuperadas" ya que esta información "es fundamental para dimensionar y abordar debidamente el problema".
Las medidas del Gobierno Vasco
Asimismo, ha explicado las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco en el ámbito de la salud, como la reorganización para reforzar el sistema sanitario, el asesoramiento telefónico y la asistencia a domicilio y ha detallado tras medidas de atención social a las personas más vulnerables y personas mayores, así como las labores de Coordinación en la Mesa técnica de seguridad para el control y cumplimiento de todas las medidas de confinamiento.
Urkullu ha desgranado también las medidas económicas de apoyo a empresas y autónomos, dentro de las cuales ha destacado la "urgencia" de la coordinación con el Gobierno Español y la Seguridad Social para agilizar la prestación de ayudas a las y los trabajadores afectados por ERTEs.
El valor de las "instituciones propias de autogobierno"
Por otro lado, y en un artículo publicado en su cuenta de Facebook, Urkullu, ha señalado que en el actual "contexto de incertidumbre" generado por la crisis sanitaria del Covid-19 se "comprueba el valor que tiene contar con las instituciones propias de autogobierno". "Nuestras instituciones ofrecen protección y seguridad a todas y cada una de las personas que integramos la sociedad vasca", sostiene.
El máximo responsable del ejecutivo vasco ha recordado además que este domingo se cumplen 60 años del fallecimiento del Lehendakari José Antonio Agirre.
"Compartimos con su familia un recuerdo y un homenaje. Le recordamos con un hondo sentimiento de gratitud y reconocimiento. El Lehendakari Agirre supo unir fuerzas en momentos de fuerte adversidad. Puso en marcha el primer Gobierno Vasco y la institucionalización de Euskadi", valora.
Asimismo, Urkullu advierte de que se viven "tiempos de insólita, inesperada y profunda dificultad" y subraya que en esta coyuntura de crisis sanitaria, "entendemos en toda su dimensión la importancia de unir fuerzas por encima de las diferencias".
"En este contexto de incertidumbre, comprobamos el valor que tiene contar con las instituciones propias de autogobierno. Nuestras instituciones ofrecen protección y seguridad a todas y cada una de las personas que integramos la sociedad vasca. Reivindicamos, en estos difíciles momentos, los valores que el Lehendakari Agirre supo encarnar: humanismo, justicia social, vocación europea y universal, democracia y libertad", concluye.
Te puede interesar
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.
El PP gana en Extremadura sin mayoría absoluta y el PSOE se desploma a su mínimo histórico
El PP consigue 29 escaños (uno más), el PSOE se queda con 18 (diez menos), VOX con 11 (seis más) y Unidas por Extremadura obtiene 7 escaños (tres más). Con estos resultados, PP sigue necesitando a Vox para gobernar.
La participación en Extremadura es del 50,60 % a las 18:00 horas, cayendo 6,52 puntos respecto a 2023
890 985 personas tienen derecho a voto este domingo. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.
Esteban augura elecciones generales en España en 2026
Entrevistado en La Sexta, el presidente del PNV cree que "esto no aguanta año y medio", haciendo referencia al deseo manifestado por Pedro Sánchez de agotar la legislatura y llegar hasta verano de 2027 como presidente. Estaban ha añadido que "Sánchez no puede esconder la cabeza como una avestruz, ni ponerse detrás del burladero de VOX".
Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha
En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.
PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale
Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale.
El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos
El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.
EH Bildu denuncia las puertas giratorias que hay en política
EH Bildu ha querido subrayar que se ese no es su modelo de hacer política, y que así no se está representando a la ciudadanía vasca.
Javier de Andrés admite que "quizás" no fueron "muy acertadas" sus palabras a EH Bildu
El parlamentario del Partido Popular Santiago López ha participado en el programa Parlamento de las Ondas de Radio Euskadi en el que se ha referido a la polémica del jueves en el Parlamento.