Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Chivite propone que Navarra sea una "comunidad piloto" en la salida por fases

La presidenta del Gobierno de Navarra ha asegurado que la Comunidad foral ya trabaja en el escenario posterior al estado de alarma.
La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite. Foto: EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha ofrecido que la Comunidad foral sea una "comunidad piloto" en el grupo que está trabajando para la "salida por fases del estado de alarma".

"Por nuestra propia evolución sanitaria, la respuesta de nuestro sistema y la experiencia de nuestro Instituto de Salud Pública, donde ya trabajamos en ese escenario posterior, creemos que podemos hacer una aportación importante", ha destacado Chivite.

Chivite le ha hecho esta propuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia que ha mantenido este domingo el jefe del Ejecutivo central con los presidentes autonómicos. Una reunión en la que la presidenta ha planteado que, de aplicarse el uso generalizado de las mascarillas, se puedan adquirir vía tarjeta sanitaria, a la vez que ha subrayado la importancia del abastecimiento de material sanitario y ha valorado la "flexibilización" por parte del Estado de las actividades productivas consideradas esenciales, ha explicado este domingo en rueda de prensa.

El escenario se estabiliza

María Chivite ha destacado que los datos de afectados por coronavirus revelan que "el escenario se estabiliza" y ha apuntado que, a lo largo de la semana se han producido crecimientos "por debajo del 10 %" y, en los últimos días, "por debajo del 5 %".

Asimismo, ha indicado que la tasa de ocupación de camas hospitalarias y de la UCI "está con menor presión". Si bien ha reconocido que "están siendo duros los datos de fallecimiento", ha considerado que "vamos por un camino positivo que esperamos que se vaya afianzando con los datos que vamos dando día a día".

A este respecto, ha explicado que, en estos momentos, hay 90 personas en la UCI y Navarra tiene la capacidad para disponer de hasta 120 plazas. Por lo que ha remarcado que "nuestra situación no es ni mucho menos de colapso y está bajando esa tensión en la hospitalización y en la UCI".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X