Urkullu informará hoy de la COVID-19 al Parlamento Vasco de manera presencial
El lehendakari Iñigo Urkullu comparecerá hoy, viernes, de forma presencial por primera vez en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para informar de las medidas adoptadas en la crisis de la COVID-19. Sigue en directo la intervención íntegra en eitb.eus
Así lo ha decidido este martes la Mesa de la Cámara, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, en una reunión en la que también se ha acordado que en la sesión del viernes se debatan dos proposiciones no de ley registradas por EH Bildu, relacionadas con los efectos del coronavirus en el pequeño comercio y en la cultura.
La comparecencia de Urkullu, que se desarrollará a petición del lehendakari, comenzará a las 10:00 de la mañana, y en ella está previsto que Iñigo Urkullu explique las consecuencias que esta pandemia ha tenido hasta el momento y dará cuenta de las medidas adoptadas en el País Vasco para hacerle frente.
La Mesa del Parlamento Vasco ha optado porque esta vez la comparecencia de Urkullu y el debate de las dos iniciativas de la coalición abertzale se celebren de forma presencial, pero va a permitir, atendiendo a las "circunstancias excepcionales" y sin que sirva de "precedente parlamentario", que los miembros de la Diputación Permanente que no puedan acudir deleguen su voto. Con ello, el órgano de gobierno de la Cámara quiere preservar "el derecho a la participación política", así como la salud de los parlamentarios.
La comparecencia se celebrará en el salón de plenos del legislativo, donde el lehendakari hablará desde la tribuna de oradores y los portavoces de los grupos lo harán desde sus escaños. Los representantes políticos que integran la Diputación Permanente (22) y que quieran delegar su voto tendrán que solicitarlo como muy tarde el día anterior a la sesión, el jueves.
Fuentes del PSE-EE han explicado que su secretaria general, Idoia Mendia, acudirá a esta cita presencial, una vez que ha recibido el alta médica por coronavirus, y que los parlamentarios Txarli Prieto y José Antonio Pastor, pertenecientes a grupos de riesgo, delegarán su voto y no irán.
No es a primera vez que Urkullu da explicaciones sobre la labor del Ejecutivo en esta crisis ante los grupos parlamentarios. El pasado 2 de abril el lehendakari mantuvo una "reunión informativa" con los portavoces de los diferentes grupos después de que la Mesa considerase que la Diputación Permanente no garantizaba la igualdad de participación de los grupos ante la imposibilidad entonces de que se pudiera celebrar una sesión presencial.
Por otro lado, la Mesa ha rechazado este martes la solicitud de comparecencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, tramitada por EH Bildu, para que diese detalles sobre las multas interpuestas por la Ertzaintza a varios vecinos del barrio de San Francisco de Bilbao por grabar y dar a conocer lo ocurrido durante su operativo del pasado 29 de marzo, cuando, según la coalición, varios agentes "golpearon y detuvieron a un joven con enfermedad mental y a su madre". La Mesa ha considerado que su tramitación no se ajustaría al Reglamento dela Cámara al no tratarse de un debate inaplazable ni urgente.
VÍDEO: Los partidos de la oposició piden a Urkullu una mesa para consensuar un plan de desescalada
Más noticias sobre política
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.