Chivite prevé una desescalada propia y también asimétrica para Navarra
El "criterio propio pero de máxima prudencia" presidirá la actuación de Navarra en la desescalada de las medidas restrictivas para contener el avance de la pandemia de la COVID-19, que podría ser asimétrico dentro de la propia Comunidad foral según zonas y en el que se "geolocalizará de forma anonimizada" a la población para medir contactos.
Así lo ha señalado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el Parlamento Foral, donde este jueves se celebra una sesión de control al Gobierno, que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las más de 400 víctimas en Navarra del coronavirus, una pandemia cuya gestión y consecuencias han centrado buena parte de las preguntas planteadas a la presidenta.
Chivite ha asegurado que su gabinete no ha dejado de dialogar con los sindicatos y la patronal y trasladado al Gobierno español las necesidades detectadas, también sobre la duración de los ERTE para dar cobertura al empleo hasta la vuela a la actividad.
Asimismo, la presidenta del Gobierno Foral ha reiterado que "Navarra está preparada" para el escenario de desescalada cuya primera fase se inicia este próximo lunes, y ha señalado que trabajan en un Plan de Reactivación Social y Económica que se pondrá en marcha una vez que finalice el proceso, a finales del mes de junio, que en Navarra está "perfectamente calendarizado".
En esa organización de la desecalada, bajo el "marco" impuesto por el Estado, Navarra trabaja para acometer "medidas que se plantean en cuatro esferas de trabajo: La sanitaria, la interdepartamental -con cada área adaptando medidas y soluciones a los sectores de su competencia-, con la aportación de la sociedad civil -esta tarde se constituye una comisión con expertos de diversas materias- y la política.
Te puede interesar
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".