La CAV y Navarra registran 22 y tres muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas
La pandemia de coronavirus ha dejado en Euskadi 22 muertos en las últimas horas, tras cinco jornadas seguidas por debajo de la veintena de fallecidos al día.
De esta manera el número total de muertos desde el inicio de la pandemia en la Comunidad Autónoma Vasca se sitúa en 1.296, según los datos hechos públicos este jueves por la consejera de Salud, Nekane Murga.
Además en las últimas 24 horas se han detectado 82 nuevos contagiados confirmados por test PCR en Euskadi, por lo que el número total de positivos en este tipo de prueba asciende a 12.701, un dato que será inferior al que aporte el Gobierno Vasco ya que contabiliza también los test rápidos.
El dato positivo es que desde el anterior balance 462 personas más han logrado superar la enfermedad en Euskadi, por lo que el número total de recuperados asciende a 10.936.
En Euskadi se han realizado en total 95.743 PCR y 45.395 test rápidos. Hasta las 20:00 horas del día de ayer, se hicieron en total 9.645 pruebas.
El número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia asciende a 15.519, de los que un 70,4 % están recuperados o dados de alta.
Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 82, mientra que los nuevos casos detectados por test rápido son 417.
Además, 655 personas permanecen hospitalizadas, 28 menos que ayer; de las que 558 están en planta y 97 en UCI.
Por territorios, en Álava el número de contagios asciende a 3.962, de los que 143 permanecen hospitalizados; en Bizkaia son 8.844 las personas contagiadas, de las que 371 se encuentran ingresadas; mientras que en Gipuzkoa, el número de positivos es de 2.713 y 141 de ellos están hospitalizados.
La consejera de Salud del Gobierno Foral, Santos Induráin, ha destacado los datos "esperanzadores" que se están registrando en Navarra, donde este miércoles se han registrado 21 nuevos casos positivos de coronavirus y se han producido tres fallecimientos, con lo que el total de decesos se sitúa en 451. El 69,2 % (312) de las muertes producidas entre casos confirmados han sido hospitalarias y el 30,8 % (139) extra-hospitalarias. El rango de edad de los 451 fallecidos oscila entre 26 y 107 años con una edad media de 83 años.
Navarra, ha señalado la consejera en conferencia de prensa, lleva varios días con una tasa de crecimiento de contagios del 1 %, lo que consolida una situación de "meseta", que, aunque pueda tener "dientes de sierra" se dirige a una "estabilización a la baja", pese a que se ha pasado de realizar 400 test PCR al día a más de 1.400.
La consejera ha informado de que este miércoles se han registrado 21 nuevos casos de COVID-19, además de los 163 detectados por test de anticuerpos, que no se consideran nuevos contagios. De esta forma, en Navarra se llega a 4.815 casos diagnosticados por PCR y 6.140 sumando los resultados de ambas pruebas.
Desde el inicio de pandemia, 2.113 personas se han recuperado (31 más que el día anterior). La cifra acumulada de profesionales sanitarios afectados por COVID-19 asciende a 795.
Han ingresado 14 nuevos pacientes y la cifra acumulada de pacientes hospitalizados en sus diferentes formas asciende a 1.965. Del total de 3.576 casos activos (222 más que el día anterior), el 54,5 % (3.347) está actualmente en seguimiento en su residencia habitual, el 2,4 % (150) hospitalizados en planta, el 0,6% (39) en hospitalización domiciliaria, el 0,7 % (40) en cuidados intensivos.
Desde el inicio de la pandemia 132 pacientes han ingresado en UCI y a fecha de hoy 40 pacientes continúan ingresados en estas unidades, tres menos que ayer.
Las muertes se reducen en España
Las muertes por el nuevo coronavirus han vuelto a registrar un descenso en las últimas 24 horas, registrándose 268 fallecimientos, 57 menos que el miércoles, cuando se informó de 325, lo que eleva la cifra total de fallecidos por COVID-19 a los 24.543. Se trata del dato de fallecidos nuevos más bajo desde que comenzó la pandemia.
En cuanto al número de casos confirmados por PCR, el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad muestra que 213.435 personas han dado positivo, lo que supone 1.309 más en 24 horas, una nueva bajada respecto al miércoles cuando hubo 2.144 casos más. De los positivos, 39.987 son profesionales sanitarios. Asimismo, ya se han curado 112.050 pacientes, lo que supone 3.103 más, menos que los registrados ayer cuando hubo 6.399 pacientes curados en un día.
Por comunidades autónomas, y como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid es la región con mayor número de afectados, registrándose ya 61.171 afectados, seguida de Cataluña con 48.916 personas infectadas por el coronavirus.
Te puede interesar
Blusas y neskas rinden homenaje a las víctimas del 3 de Marzo con pañuelos negros al cuello
50 años después de la masacre del 3 marzo, las fiestas de La Blanca de Vitoria ha acogido hoy un emotivo acto de recuerdo en memoria de los cinco trabajadores asesinados por la Policía. Una multitud se ha sumado al acto celebrado a las puertas de la Catedral Nueva.
Migrantes relatan su camino hasta un nuevo destino
Explican que tuvieron que realizar más de un intento antes de conseguir llegar al destino previsto. Algunos migrantes realizan el trayecto acompañados de otras personas que comparten la misma situación.
Consejos para disfrutar con seguridad del eclipse solar el 12 de agosto
La principal recomendación es evitar los viajes largos siempre que sea posible. Si el eclipse puede contemplarse desde el lugar de residencia o desde un municipio cercano, con buenas condiciones de visibilidad, es preferible optar por esa alternativa.
La ONCE pone a disposición de las personas ciegas un dispositivo para transformar la luz del eclipse en sonidos
LightSound para seguir cada fase del fenómeno astronómico del próximo 12 de agosto en diferentes puntos de observación inclusivos.
Un hombre asesina a su expareja, una mujer de 44 años, en un centro comercial de Murcia
Por otro lado, el detenido en Benahavís (Málaga) por el asesinato de una mujer de 45 años confesó ser el autor del crimen en un diario que escribió durante su huida y que dejó en la puerta de la casa de un amigo. Este lo encontró y lo entregó a la Guardia Civil.
Gaztelugatxe cerrará sus accesos la tarde del eclipse del 12 de agosto
Bizkaiko Aldundiak esan duenez, operatiboaren helburua da pertsonen segurtasuna bermatzea, natura-ingurunea babestea eta sarbideen eta mugikortasunaren kudeaketa erraztea, inguru horretan jendetza batzea aurreikusten baita.
Onintza Enbeita y Ainhoa Urrejola, preparadas para dar inicio a Aste Nagusia
Enbeita ya tiene escrito el pregón. Adelanta que habrá bertsos, pero que no todo será en bertsos. La pregonera aboga por unas fiestas basadas en el respeto y la convivencia, sin malas noticias que lamentar.
Mensajes en redes sociales animan a volver a cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta el 15 de agosto
El portavoz del Gobierno de Ceuta ha asegurado que el Ejecutivo español conoce este llamamiento, y espera que habrá medios suficientes para no repetir la crisis de la semana pasada.
Los vecinos de Huarte, escandalizados por las declaraciones de su párroco sobre la crisis migratoria en Ceuta
Los habitantes de Huarte (Navarra) se muestran indignados con su párroco, Javier Aizpún, por los mensajes que difundió en la red social X, antiguo Twitter, sobre la llegada de personas migrantes a Ceuta. Tras la oleada de críticas, el sacerdote ha pedido perdón y ha cerrado sus perfiles en redes sociales. En una de sus publicaciones, el sacerdote afirmaba: "Bombardear Rabat si es necesario", dentro de una serie de mensajes en los que defiende medidas de extrema dureza contra Marruecos. Aizpún también sostenía que habría que responder con fuego contra las personas migrantes que intenten entrar en Ceuta y planteaba una "reconquista" de Marruecos para recuperar, según sus palabras, la "España original", en referencia a la antigua Hispania romana.
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.