El PSOE matiza que no derogará íntegramente de inmediato la reforma laboral
El PSOE ha rectificado el acuerdo alcanzado con EH Bildu, y ya no derogará integramente la reforma laboral del PP antes de que acaben las medidas extraordinarias por el coronavirus, un acuerdo que había permitido la abstención de EH Bildu en la votación para la prórroga del estado de alarma.
En una "nota aclaratoria" difundida a última hora de este miércoles, el PSOE informa de que queda anulado el punto primero del acuerdo con EH Bildu, que establecía que se derogaría "de manera íntegra" la reforma laboral del año 2012, y que esa derogación debería ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordianarias adoptadas por el Gobierno de España por la COVID-19.
En el comunicado, el partido liderado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha aclarado que se derogarán únicamente la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo, y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
Horas antes, EH Bildu había anunciado que había que llegado a un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral y, fruto de la negociación, sus cinco diputados se habían abstenido en la votación de la prórroga del estado de alarma. En un comunicado, la formación soberanista destacaba que el acuerdo recoge que la derogación de esta ley se realizaría antes de que finalicen las medidas extraordinarias por la pandemia.
Según EH Bildu, en base a este pacto, las entidades locales, forales y autonómicas "dispondrán de mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis".
En palabras de EH Bildu, el PSOE y Unidas Podemos se han comprometido a que los gastos en políticas sociales de las entidades locales "sean exceptuados del cómputo de la regla de gasto", y a que la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra "se establezca exclusivamente en función de sus situaciones financieras".
A cambio de esos cuatro compromisos, los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso han decidido abstenerse para no obstaculizar la quinta prórroga del estado de alarma.
Las patronales rechazan el acuerdo
Por su parte, las patronales CEOE y Cepyme han rechazado "con total rotundidad" el acuerdo sobre la reforma laboral, que consideran una "irresponsabilidad mayúscula" que "dinamita" el diálogo social.
En un comunicado, la patronal añade que "tendrá unas consecuencias negativas incalculables" en la economía española y en la confianza empresarial, lo que "impactará de forma profundamente negativa en el empleo".
Supone, añaden, "un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario".
Y recuerda que se produce en un momento en el que el Gobierno aborda con patronal y sindicatos medidas de flexibilidad en el ámbito laboral para garantizar la subsistencia de miles de empresas y millones de empleos, en los sectores más castigados por la COVID-19.
De esta forma, apuntan, se echarán por tierra todos los esfuerzos realizados para, a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo.
También afea que se ignoren las recomendaciones emitidas por la Comisión Europea, en las que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales.
Te puede interesar
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la Audiencia Nacional ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco muestra su preocupación por los "retrocesos" en los traspasos
La portavoz del ejecutivo y consejera de Autogobierno ha advertido de que prefieren que no haya transferencia a tener "un mal traspaso". Esta tarde se reunirán con la ministra del ramo, Elma Sáiz, con la que esperan "desbloquear" la situación.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.
El PP gana en Extremadura sin mayoría absoluta y el PSOE se desploma a su mínimo histórico
El PP consigue 29 escaños (uno más), el PSOE se queda con 18 (diez menos), VOX con 11 (seis más) y Unidas por Extremadura obtiene 7 escaños (tres más). Con estos resultados, PP sigue necesitando a Vox para gobernar.
La participación en Extremadura es del 50,60 % a las 18:00 horas, cayendo 6,52 puntos respecto a 2023
890 985 personas tienen derecho a voto este domingo. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.
Esteban augura elecciones generales en España en 2026
Entrevistado en La Sexta, el presidente del PNV cree que "esto no aguanta año y medio", haciendo referencia al deseo manifestado por Pedro Sánchez de agotar la legislatura y llegar hasta verano de 2027 como presidente. Estaban ha añadido que "Sánchez no puede esconder la cabeza como una avestruz, ni ponerse detrás del burladero de VOX".
Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha
En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.