PRESOS
Guardar
Quitar de mi lista

Etxerat retomará desde el día 29 sus movilizaciones en los pueblos

Piden que los participantes actúen con responsabilidad, "solicitado los permisos correspondientes, respetando las distancias de seguridad entre personas y utilizando siempre mascarilla y guantes".
Imagen de archivo de una concentración convocada por Etxerat en Azpeitia.
Imagen de archivo de una concentración convocada por Etxerat en Azpeitia. Foto: EFE

La asociación de familiares de presos vascos, Etxerat, ha anunciado este sábado que a partir del próximo 29 de mayo celebrará, "en todos los pueblos", sus habituales "movilizaciones correspondientes al último viernes" de mes en favor de los derechos de los presos, interrumpidas por la pandemia.

No obstante, Etxerat pide, en un comunicado, que "en la situación que vivimos" los participantes actúen "consecuentemente con el momento" y con "responsabilidad", solicitado "los permisos correspondientes", respetando las distancias de seguridad entre personas y utilizando "siempre mascarilla y guantes".

Según ha indicado, el objetivo de la recuperación de las concentraciones de los viernes es que los responsables penitenciarios y los gobiernos español y francés "dejen de parapetarse en la excepcionalidad, y procedan, desde mañana mismo, a liberar a los presos con enfermedades graves y mayores de 65 años y acerquen a todos los presos políticos vascos a Euskal Herria".

Asimismo, Etxerat ha anunciado que se suma a la dinámica "Izan bidea" planteada por Sare y lo hará, concretamente, en las cuatro capitales de Hegoalde aprovechando el último viernes de mayo.

Etxerat muestra su apoyo además "a las iniciativas que se están recuperando en la calle, movilizaciones y dinámicas reivindicativas que, de forma gradual y con total determinación, se van incrementando en esta fase de la desescalada".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha

En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale

Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale. 

Santiago López Aritz Abaroa Ekain Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos

El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.

Cargar más
Publicidad
X