Opacidad, riesgo, globalización y confianza en los tiempos del coronavirus
La ciencia política es una disciplina que nos aporta muchas herramientas para comprender nuestros tiempos. Lo político va mucho más allá de las elecciones y los partidos. Es “el arte de hacer posible lo imposible” en la medida en que parte de una naturaleza humana contradictoria: desde que nos expulsaron del paraíso tras comer la manzana de la sabiduría, somos seres dotados de expectativas infinitas en un mundo limitado.
Por eso, la política es la búsqueda permanente de soluciones públicas a problemas que no son privados, a conflictos que surgen de desigualdades en el acceso a recursos finitos. Cuando el alumnado comenzaba a tener la mirada puesta en la fiesta de fin de curso, el 11 de marzo de 2020 tomamos conciencia de que todo iba a cambiar. Nos adelantamos a las autoridades, y acordamos que esa sería la última clase presencial de la asignatura de Cambio y Conflicto Político del 4º curso Grado de Ciencia Política y Gestión Pública de la UPV-EHU. Desde ese momento, con todo preparado, seguimos con la dinámica de clase, pero ahora a distancia, retirados de lo público, confinados en nuestras casas, en el espacio privado.
A pesar de las dificultades, seguimos trabajando en grupos, siguiendo la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Para definir el marco de análisis global de los procesos de cambio (y con la intuición de que el cambio que se nos avecinaba tenía entidad histórica), tocaba retomar las ideas de uno de los sociólogos más importantes del mundo, Anthony Giddens, quien en los 90 caracterizó nuestros tiempos como “alta modernidad”. Según su perspectiva, nuestras sociedades se definirían por cuatro rasgos interrelacionados: la creciente presencia del riesgo, la percepción cada vez más grande de la opacidad de lo que nos rodea, una acelerada globalización y, en consecuencia con lo anterior, la necesidad de confianza.
Siguiendo una lógica inductiva de aprendizaje, pensamos que podríamos aprovechar nuestros miedos, incertidumbres y frustraciones de las primeras semanas del confinamiento, para comprender nuestra realidad y comprendernos. Así, 33 alumnos y alumnas entregaron sus trabajos en plazo, mostrando un crisol de experiencias, de ejemplos, de vivencias que bien podrían ser el reflejo del caleidoscopio de esperanzas y miedos que agarrotaban en esas jornadas a nuestra sociedad. Esos 33 trabajos eran 33 diamantes en bruto que con la ayuda de Iraide Alvarez (investigadora en Ciencia Política), que ha tejido los argumentos, se han convertido en la obra “Riesgo, opacidad, confianza y globalización en los tiempos del Coronavirus” que ha publicado la UPV-EHU y que tienes aquí a tu disposición.
Podrás ver cómo la política nos ayuda a comprender nuestras sociedades, nuestros miedos, nuestros desvelos y deseos. Y podrás ver cómo en la UPV-EHU no se pierde de vista la sociedad que la alimenta. Los microbiólogos se pusieron en marcha para diseñar PCRs. Nosotros y nosotras para diagnosticar nuestros miedos. Eman ta zabal zazu es más que un lema. Es todo aquello que la universidad, en este caso de la mano de sus alumnos y alumnas, devuelve a la sociedad en agradecimiento por su defensa de una educación pública comprometida con su país.
Te puede interesar
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.