EPPK:"Un sector concreto utiliza a Patxi Ruiz para atacar a la izquierda abertzale"
El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) "reconoce y agradece" las iniciativas políticas en defensa de los derechos de personas presas que se han realizado recientemente tanto en Euskal Herria como en el Estado Español.
En un comunicado enviado a los diarios digitales Naiz y Berria, EPPK cita la declaración conjunta firmada por nueve partidos políticos en el Congreso español y la petición lanzada por el Gobierno Vasco al Ejecutivo de Pedro Sánchez para el traslado de todos los presos vascos a cárceles de Euskal Herria.
EPPK señala que aboga por el acercamiento y añade que el objetivo final debe ser "vaciar las cárceles".
Asimismo, advierte de que con motivo de las medidas establecidas por la pandemia de coronavirus "las condiciones de vida han empeorado en las cárceles" y recuerda que el colectivo de presas y presos continúan sin poder recibir visitas de familiares y amigos.
EPPK también menciona el caso del preso Patxi Ruiz, que lleva 19 días en huelga de hambre.
El comunicado asegura que los miembros del EPPK en la prisión de Murcia II trataron de ayudarle desde el primer momento y que estos exigieron una solución a la dirección de la cárcel.
Sin embargo, consideran que "un determinado sector" de Euskal Herria ha utilizado el caso de Patxi Ruiz para "atacar" a diferentes organizaciones y fuerzas políticas como son el EPPK, Etxerat, Sare, EH Bildu y Sortu.
"En lugar de buscar una manera eficaz para ayudar a un preso que se encuentra en una situación grave, lo más fácil es atacar al EPPK y, en general, a la izquierda abertzale", critica.
EPPK recuerda que el objetivo de la política penitenciaria es "destruir personal y políticamente a la persona presa". En ese sentido, afirma que la situación de Patxi Ruiz, como la de otros muchos presos, es consecuencia de esa "cruel" política.
Respuesta de ATA
El colectivo ATA (Amnistía ta Askatasuna) ha querido responder al comunidcado de EPPKal que acusa de haberla "emprendido contra el movimiento popular en un intento de dañar aquello que no tienen bajo su control".
Acusan al EPPK de tener miedo a "perder la hegemonía en la calle" y dejarse llevar por él a la hora de planificar sus actuaciones.
En este sentido, ATA niega haber utilizado la situación de Patxi Ruiz para criticar a Sortu, EH Bildu, Etxerat, EPPK o Sare. "Nos han acusado de estar empujando a Patxi Ruiz a la muerte, y ante declaraciones tan mezquinas como esas nuestra posición siempre será de firmeza", han dicho.
"No aceptaremos ataques de ese estilo en la dura situación que estamos viviendo, y menos de parte de quienes no piensan más que en la elecciones", subrayan en la nota hecha pública este sábado.
Más noticias sobre política
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".