Otegi: "Las certezas y la capacidad de gestión de algunos han quedado en evidencia"
El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi ha subrayado que la crisis sanitaria ha puesto en tela de juicio la certezas y la gestión de algunos partidos y que en estas elecciones existen dos alternativas para hacer frente a los retos que se enfrenta la humanidad: “Una alternativa que mira al futuro y otra que mira al pasado”.
Otegi ha afirmado que la pandemia del coronavirus no ha creado una crisis sino que “ha acelerado las que ya arrastrábamos de antes”. Para el líder de la izquierda abertzale la situación ha provocado que “las certezas y la capacidad de gestión de algunos hayan quedado en evidencia”.
El líder de la formación de izquierdas ha señalado que, de ahora en adelante, tras sufrir la pandemia del coronavirus, "aquí va a haber menos ingresos y más gastos". Por tanto, ha apuntado que en Euskadi "se van a dirimir dos posibilidades, dos opciones, dos alternativas", y la gente tendrá que elegir entre ellas.
Por eso, el líder de EH Bildu ha apostado por dar “seguridad” a los ciudadanos asegurando derechos como los de vivienda, trabajo, salud, educación o soberanía alimentaria.
Otegi ha realizado estas declaraciones en la Asamblea General telemática de la coalición, en la que los militantes han refrendado con el 91,9% de los votos las candidaturas para las elecciones al Parlamento Vasco del 12 que julio, que estarán encabezadas en Gipuzkoa por Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari, Jasone Agirre por Bizkaia y Mikel Otero por Álava.
Listas de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia
Se trata de las listas que ya aprobaron, con un 93% de apoyo, las bases de la formación soberanista el pasado 28 de febrero para los comicios convocados para el 5 de abril, que tuvieron que suspenderse por la pandemia del coronavirus.
No obstante, ha habido dos cambios en las planchas. En Gipuzkoa, Mirene Begiristain ha renunciado a presentarse a los comicios. En su lugar, en el puesto 10, irá el director general de EH Bildu Gari Mujika.
Por su parte, en Álava, a consecuencia del fallecimiento de Andoni Pérez Cuadrado, que cerraba la lista, ha tenido que producirse su relevo. Será su hijo, Xabier Pérez Suárez, el que ocupará su puesto.
Te puede interesar
Tensión en una protesta por la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha tratado de disolver a los congregados. La tensión ha aumentado a última hora. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.
El presidente de Alemania visitará Gernika el 28 de noviembre en homenaje a las víctimas del bombardeo nazi
Será la primera vez que un presidente de Alemania se traslada a la villa foral. El paso llega en medio del preocupante auge de la ultraderecha.
El lehendakari Pradales aplaude "el espaldarazo" del comisario Tzitzikostas a la Y vasca
El lehendakari ha pedido "pasar de la planificación a la ejecución", para lo que considera necesaria la implicación y el compromiso del Ejecutivo de París. Además, espera que a principios de 2026 se celebre una cumbre para avanzar en esta "conexión estratégica para el desarrollo de Euskadi".
El encuentro entre el rector de la EHU y el consejero de Universidades será privado
La cita ya se ha acordado: no se ha desvelado la fecha exacta, pero será antes del 19 de noviembre, cuando el rector comparezca en el Parlamento vasco.