Ministerio de Interior
Guardar
Quitar de mi lista

De los Cobos fue cesado por no informar sobre la investigación de la Guardia Civil

El Ministerio de Interior afirma que el coronel de la Guardia Civil fue cesado solo por no informar sobre la investigación y no por el contenido del documento enviado al juzgado de Madrid.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto: EFE

El Ministerio del Interior del Gobierno español ha ampliado su versión sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos para asegurar que lo que se hizo fue "precipitar" su relevo como jefe de la Comandancia de Madrid tras la pérdida de confianza que supuso que este alto cargo de la Guardia Civil dejara de informar a sus superiores en la cadena de mando sobre trámites relacionados con la entrega de informes sobre la investigación judicial del 8M y la gestión del Gobierno español ante la crisis del coronavirus.

Según informa la agencia Europa Press citando fuentes oficiales del Ministerio del Interior, es ante esta falta de comunicación repentina por parte de Pérez de los Cobos a la que aluden cuando enmarcan su cese en una reestructuración de equipos y en el incumplimiento del procedimiento de comunicación de actuaciones "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado claro este martes que no va a dimitir, pese a que se lo han pedido los principales grupos de la oposición, y ha insistido en que ni él ni nadie de su departamento ha cometido injerencias en la investigación de la Guardia Civil del 8M.

Asimismo, la portavoz del Gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que Marlaska cuenta con el respaldo del presidente Pedro Sánchez.

Te puede interesar

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre sin presos ni represaliados vascos

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

CEUTA, 17/08/2026.- Comparece el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (c), este lunes, en compañía de varios miembros del ejecutivo local. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis

Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.

Cargar más
Publicidad
X