Cantabria no reabrirá la movilidad con Euskadi el lunes
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado este mediodía que la comunicación por carretera con la Comunidad Autónoma Vasca no se adelantará al 15 de junio.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha explicado que así lo recomienda un informe de la Consejería cántabra de Sanidad ante los brotes de la covid-19 registrados en los hospitales de Basurto y Txagorritxu. Además, Revilla ha añadido que ya ha avisado al lehendakari Iñigo Urkullu de su decisión.
El Gobierno Vasco, a través de su portavoz, Josu Erkoreka, anunció que la intención del Ejecutivo de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa era recuperar la comunicación terrestre con Cantabria el próximo día 15 de junio, pero el Gobierno de Cantabria ha anunciado hoy que no será posible hasta, al menos, el 22 de junio.
Ayer mismo, la presidenta de Navarra, María Chivite, trasladó a su homólogo en la CAV, Iñigo Urkullu, la decisión de su Gobierno de esperar hasta el fin del periodo de la fase 3, presumiblemente el día 22, para el levantamiento del estado de alarma. La decisión de Chivite ha sido respaldada hoy, jueves, por todos los grupos parlamentarios salvo Navarra Suma.
Tapia cree que sería precipitado
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, cree que sería "precipitado" avanzar en la movilidad con otras comunidades sin contar con los datos de toda una semana en la fase 3 y, por ello, ha destacado la necesidad de ser "cautos".
La consejera ha explicado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido, tanto ayer como hoy conversaciones con Revilla y la presidenta navarra, María Chivite, en torno a la movilidad.
"Y todos nosotros estamos intentando hacer esa evaluación de, al menos, una semana, creo que sería precipitado avanzar, acelerar sin tener los datos de esa semana. Todo queremos ser cautos y trabajar de una forma rigurosa", ha apuntado.
Navarra, prudente
El criterio de "prudencia" es el que ha pesado a la hora de que Navarra no levante de forma inminente las restricciones de movilidad hacia las comunidades vecinas y "no tanto mirando al resto sino a nosotros mismos", ha justificado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.
En respuesta a preguntas de los grupos en el pleno parlamentario de este jueves, la presidenta ha subrayado que la "prudencia y las recomendaciones sanitarias" han sido y seguirán siendo los criterios para tomar nuevos acuerdos en la fase de desescalada, que ha recordado que Navarra ha acometido con criterios adaptados a su propia realidad.
Ha dicho "respetar" la decisión de otras comunidades que, como la CAV, sí abogan por comenzar la movilidad extraterritorial, pero ha advertido de que "cada Comunidad tiene su contexto, sus datos y sus criterios".
En cualquier caso, ha reconocido que en algunos casos ya se está dando de facto esta movilidad, en traslados laborales, y en determinadas cuestiones de ámbito socioeconómico y "de fuerza mayor", pero no en el resto porque para ello se necesita levantar el estado de alarma que "no nos parecía oportuno".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco muestra su preocupación por los "retrocesos" en los traspasos
La portavoz del ejecutivo y consejera de Autogobierno ha advertido de que prefieren que no haya transferencia a tener "un mal traspaso". Esta tarde se reunirán con la ministra del ramo, Elma Sáiz, con la que esperan "desbloquear" la situación.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.
El PP gana en Extremadura sin mayoría absoluta y el PSOE se desploma a su mínimo histórico
El PP consigue 29 escaños (uno más), el PSOE se queda con 18 (diez menos), VOX con 11 (seis más) y Unidas por Extremadura obtiene 7 escaños (tres más). Con estos resultados, PP sigue necesitando a Vox para gobernar.
La participación en Extremadura es del 50,60 % a las 18:00 horas, cayendo 6,52 puntos respecto a 2023
890 985 personas tienen derecho a voto este domingo. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.
Esteban augura elecciones generales en España en 2026
Entrevistado en La Sexta, el presidente del PNV cree que "esto no aguanta año y medio", haciendo referencia al deseo manifestado por Pedro Sánchez de agotar la legislatura y llegar hasta verano de 2027 como presidente. Estaban ha añadido que "Sánchez no puede esconder la cabeza como una avestruz, ni ponerse detrás del burladero de VOX".
Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha
En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.
PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale
Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale.
El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos
El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.
EH Bildu denuncia las puertas giratorias que hay en política
EH Bildu ha querido subrayar que se ese no es su modelo de hacer política, y que así no se está representando a la ciudadanía vasca.