Juan Carlos I
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez se abre a modificar la Constitución para limitar la inviolabilidad del rey

El presidente del Gobierno español dice que "no hay espacio para la impunidad" y asegura que la inviolabilidad del monarca es "uno de los preceptos sobre los que se debería de reflexionar".
Juan Carlos I.
Juan Carlos I. Foto de archivo: EFE

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, se ha mostrado partidario de afrontar un cambio en la Constitución para limitar la inviolabilidad del rey Juan Carlos I y ha recalcado que no debe haber espacio para la impunidad.

"Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", ha defendido en una entrevista.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado en varias ocasiones que en España "no hay espacio para la impunidad" y ha incidido en que la inviolabilidad del monarca es "uno de los preceptos sobre los que se debería de "reflexionar" y ver "qué soluciones" se le pueden dar.

"Este es un Gobierno que ha planteado antes y después de las elecciones, ahora con el gobierno de coalición y previamente en solitario, una reforma de la Constitución para revisar los aforamientos de los cargos públicos para que estén circunscritos a su actividad parlamentaria y no a otra. Por tanto, creo que si eso lo defiendo para cualquier cargo público, lógicamente también para el jefe del Estado", alega al respecto.

El presidente del Gobierno español se ha referido igualmente a los presuntos negocios del rey Juan Carlos, al que investiga la justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca, para subrayar que se trata de informaciones "perturbadoras" para la ciudadanía.

No obstante, ha destacado que los medios de comunicación están informando, el poder judicial está actuando y la Casa Real "claramente se está distanciando de esas supuestas prácticas reprobables". "Estos tres elementos nos hacen reivindicar que nuestra democracia funciona y que no hay espacio para la impunidad", ha enfatizado.

Sánchez ha descartado que Felipe VI se juegue su futuro en función de la respuesta que Zarzuela tenga respecto a estas informaciones y ha subrayado que es la propia Casa Real "la que está marcando distancias con esta supuesta práctica reprobable". "Dejemos trabajar a la justicia", ha zanjado.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más