Reunión en Uztaritze
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bai no presentará candidato a presidir la Mancomunidad Única de Iparralde

Finalmente, la coalición abertzale apoyará en la votación la candidatura del alcalde de Baiona, Jean-Rene Etchegaray.
Reunión de la coalición Euskal Herria Bai en Uztaritze (Lapurdi). Foto: EH Bai
Reunión de la coalición Euskal Herria Bai en Uztaritze (Lapurdi). Foto: EH Bai

Los abertzales no presentarán candidato a presidir la Mancomunidad Única de Iparralde. Finalmente, la coalición Euskal Herria Bai apoyará en la votación al alcalde de Baiona, Jean-Rene Etchegaray.

“Con los elementos que tenemos hoy entre manos y conscientes de la situación política de Ipar Euskal Herria, los militantes de EH Bai consideramos que no se dan las condiciones para presentar el próximo 17 de julio candidatura a la presidencia de la Mancomunidad Única”, ha explicado la coalición en una nota.

Euskal Herria Bai celebró el jueves por la noche un congreso general extraordinario en Uztaritze (Lapurdi), para analizar la posibilidad de presentar candidato. “Es de reseñar la calidad del debate interno”, ha subrayado EH Bai en una nota.

Aun así, “la candidatura impulsada por Alain Iriart sería completamente legitima, y tenemos claro que reuniría todas las condiciones para ser un buen presidente de la Mancomunidad Única”, han agregado.

“Los últimos días hemos realizado una reflexión compartida junto a Alain Iriart. Pero el análisis de la coyuntura política actual nos ha empujado a tomar esta decisión”, han enfatizado.

Por último, “la crisis económica y social, la emergencia climática, la defensa del euskera y el seguimiento del proceso de paz requieren de una respuesta política e institucional de altura”, ha reconocido EH Bai.

Por ello, “estamos preparados para participar en los centros de decisión, en beneficio de los habitantes de Ipar Euskal Herria. De la misma manera, impulsaremos un funcionamiento más democrático y mejor de la Mancomunidad Única, para que resulte más cercana a los ciudadanos y municipios”, han concluido.

Te puede interesar

CEUTA, 17/08/2026.- Comparece el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (c), este lunes, en compañía de varios miembros del ejecutivo local. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis

Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.

Cargar más
Publicidad
X