Prisiones traslada a tres presos de ETA a cárceles de Logroño, Soria y Palencia
Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado de tres presos de ETA condenados por terrorismo a las prisiones de Logroño, Soria y Dueñas-La Moraleja (Palencia), próximas al País Vasco.
Según ha informado este martes la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias uno de ellos es Gorka Vidal Álvaro, que fue detenido en 2004 junto con Izkur Badillo cuando transportaban en una furgoneta 536 kilos de explosivos (506 de cloratita y 30 de dinamita) con la que planeaban cometer un atentado en Madrid de forma inminente.
Vidal Álvaro, que será trasladado desde la cárcel de Córdoba a la de Logroño, ingresó en prisión el 4 de marzo de 2004 y tiene una condena de 20 años por colaboración con banda armada, tenencia de armas y estragos.
Cumplió las tres cuartas partes de la pena en febrero de 2019, ha aceptado la legalidad penitenciaria y participa en actividades programadas, por lo que la Secretaría General ha resuelto progresarlo a segundo grado.
Otro de los internos preso de ETA que será acercado es Miguel Guillermo San Argimiro Isasa, recluido en la cárcel de Cáceres y que ahora pasará a la de Soria.
Ingresó en prisión el 19 de mayo de 2002 después de haber sido detenido en Madrid con un coche-bomba y una bomba-lapa preparados para atentar.
El preso de ETA cumple una condena de 25 años por estragos, banda armada, robo y enaltecimiento del terrorismo y cumplirá las tres cuartas partes de la condena en febrero de 2021.
Tras haber aceptado la legalidad penitenciaria y participar en actividades programadas, la Junta de Tratamiento de la prisión de Cáceres ha propuesto su progresión a segundo grado y traslado a un centro cercano a su vinculación familiar.
También será trasladado, en este caso desde la cárcel de Sevilla II a Dueñas, Iñigo Vallejo Franco, quien está acusado, entre otras acciones, de haber dispuesto los explosivos para llevar a cabo una campaña de atentados en la capital hispalense con motivo del Consejo Europeo que se celebró el 21 y el 22 de junio de 2002.
Vallejo ingresó en prisión el 17 de octubre de 2013 y cumple una condena de 28 años, seis meses y un día por pertenencia a organización terrorista, lesiones, tenencia de explosivos y falsificación de documento público.
En julio de 2033 cumplirá las tres cuartas partes de la condena, también ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha enviado un escrito manifestando que reconoce el dolor causado, además de haber mostrado empatía con las víctimas.
Ante la resolución judicial en la que se aplica el principio de flexibilidad a su clasificación en primer grado y a propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario Sevilla II, se ha decidido su traslado a Dueñas, señala Prisiones.
Una vez más, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado estos traslados y en su cuenta de Twitter señala que ya son casi 50 los presos de ETA que el Gobierno de Pedro Sánchez ha acercado a cárceles próximas al País Vasco o incluso a prisiones vascas.
"Llama poderosamente la atención el tiempo de condena que les resta. Solamente han cumplido: 7 años de los 28 de condena, 8 de 25 y 6 de 20, respectivamente", ha escrito la AVT.
Y recuerda que Interior les aseguró "que iban a ser acercamientos individualizados y puntuales", pero "vemos cómo se están generalizando".
"Reiteramos nuestra reivindicación de que se les exija la colaboración con la Justicia para cualquier tipo de mejora en su situación penitenciaria", añade la AVT.
Te puede interesar
Una marcha desde la Catedral Nueva y un acto en la Virgen Blanca conmemorarán el 3 de marzo
La Asociación 3 de Marzo y los sindicatos ESK, Steilas, LAB y ELA han presentado los actos que llevarán a cabo en el 50 aniversario del asesinato de los cinco obreros en Vitoria-Gasteiz.
Estefanía Ocáriz, una experta en justicia juvenil, será la adjunta al Ararteko
Doctora en Psicología y con un máster en Psicología Jurídica, es autora de diversa publicaciones y ponencias sobre justicia juvenil.
El PP de Aragón fracasa en su órdago a Vox, que dobla apoyos, mientras el PSOE cae con fuerza
Azcón (26 de 67 escaños) dependerá aún más de la ultraderecha (14), quien ya ha pedido al PP "un cambio de políticas". La suma de las derechas aglutina casi el 60 % de los sufragios. La izquierda, pese al auge de la CHA (pasa de 3 a 6 diputados), confirma su retroceso con un PSOE, en máximos históricos (18 escaños) y Podemos sin representación.
Jon Insausti: "Vamos a ir de la mano del consejero de Vivienda para afrontar el reto de la vivienda"
El alcalde donostiarra no ha querido entrar en el "revuelo" generado en torno al proyecto de vivienda de Loiola y ha dicho que "las alianzas son imprescindibles". En cuanto a la difusión de datos sobre el origen de los detenidos, ha subrayado que corresponde al Gobierno Vasco definir la política en el ámbito de la seguridad.
Arnaldo Otegi: "España nos da la oportunidad de expresarnos como pueblo en las elecciones y nosotros, más que siglas, queremos llevar una voz popular y democrática"
EH Bildu no comparte la propuesta de Gabriel Rufián de agrupar a los partidos a la izquierda del PSOE, porque EH Bildu ya tiene una estrategia establecida para las elecciones generales, poner "el pueblo por delante de las siglas"; se ha referido este lunes en Euskadi Irratia a la propuesta de mínimos ofrecido al PNV para ir a las Generales "como pueblo".
Rufián arrancará una gira con líderes de la izquierda para tantear una alianza común a la izquierda del PSOE
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, defiende la constitución de un espacio "plurinacional de verdad" con otras fuerzas independentistas y soberanistas de izquierdas para hacer frente a PP y Vox.
El PP gana las elecciones de Aragón pero necesita aún más a Vox, que duplica su fuerza
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón con 26 escaños (2 menos que en 2023), mientras que el PSOE ha logrado 18 (5 menos) y Vox ha duplicado su representación, al pasar de 7 a 14. La Chunta Aragonesista pasa de 3 a 6 escaños.
El PP ganaría las elecciones en Aragón pero necesitaría llegar a acuerdos para gobernar, según el primer sondeo
Según un sondeo de GAD3 para Aragón Televisión, el PP obtendría entre 26-29 escaños, el PSOE sería segunda fuerza con 17-18 y Vox doblaría sus últimos resultados, logrando 13 o 14 escaños.
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.