La constitución del Parlamento Vasco se celebrará el 3 de agosto
El pleno de constitución del Parlamento Vasco se celebrará previsiblemente el próximo 3 de agosto, según han confirmado fuentes de la Presidencia de la Cámara.
Bakartxo Tejeria, presidenta de la Diputación Permanente, es la encargada de convocar la sesión constitutiva del nuevo Parlamento. Este miércoles ha comunicado su decisión sobre la fecha a los miembros de la Mesa.
Según está establecido, hay un plazo de 15 días para fijar la fecha de constitución de la Cámara desde que al menos un tercio de los parlamentarios entreguen sus credenciales en el registro del Parlamento.
Esto ocurrirá como muy tarde el próximo viernes, ya que este jueves lo harán los 10 parlamentarios del PSE-EE y al día siguiente los 31 del PNV. Además, ya han comenzado las negociaciones entre los partidos para reeditar un acuerdo de gobernabilidad.
Una vez celebrado el pleno de constitución de la Cámara, en el que se elegirá la Presidencia y el resto de puestos de la Mesa, se convocará otro que tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno.
Al término de esta sesión, la presidenta dará a conocer la fecha del siguiente pleno, el de la investidura del lehendakari.
El lehendakari podría ser investido a principios de septiembre, quien con toda probabilidad va a ser reelegido, Iñigo Urkullu. El candidato ha señalado en varias ocasiones su deseo de que se pueda constituir cuanto antes un nuevo Ejecutivo para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.
Te puede interesar
Sánchez promete “todas las medidas necesarias” tras el accidente de Adamuz y defiende la rápida respuesta del Estado
El jefe del Ejecutivo español ha defendido en el Congreso la rápida activación del dispositivo de emergencia y ha destacado la coordinación entre administraciones para atender a las víctimas.
EH Bildu defenderá en el Aberri Eguna que "Euskal Herria es un proyecto colectivo para dar seguridad" a la ciudadanía
Bajo el lema “Zazpiak bat egin”, la coalición abertzale celebrará su cita anual el próximo 5 de abril en Pamplona.
Nueva fisura entre PNV y PSE-EE por la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de publicar el origen de los detenidos
La decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de publicar el origen de los detenidos ha vuelto a enfrentar a PNV y PSE-EE. Mientras Aitor Esteban defiende el sí de los jeltzales a dar el origen de los detenidos, Eneko Andueza reitera su disconformidad y lo califica de "grave error".
"La gran derrota moral de 'Txeroki' es ver esta Euskadi que dista mucho de aquella que quiso imponer ETA"
El secretario general del PSE-EE Eneko Andueza ha reflexionado sobre la salida de prisión de lunes a viernes, tras el régimen de semilibertad concedido por el Gobierno Vasco, del exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu 'Txeroki'.
Euskadi podrá activar el LABI ante grandes incidentes de ciberseguridad
El Consejo de Gobierno ha aprobado el procedimiento que permitirá coordinar una respuesta autonómica ante ciberincidentes de gran impacto, cuando estos afecten a infraestructuras críticas o a la seguridad de la ciudadanía.
Felipe González anuncia que votará en blanco en las próximas generales
El expresidente del Gobierno español ha advertido de que el escenario vivido en Aragón y Extremadura puede repetirse a nivel estatal y ha criticado tanto al PSOE como al PP por la ausencia de proyecto político.
El Parlamento de Navarra envía a la Fiscalía la incomparecencia del presidente del Grupo Acciona en la comisión de Belate
La decisión ha sido adoptada en una reunión interna de la comisión de investigación, en base a un informe jurídico de la Cámara que recoge que "la citación es a la persona física y que la comisión de investigación tiene la potestad de llamar a cualquier persona". El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha sido citado en dos ocasiones por la comisión de investigación del caso Belate, pero en ambos casos acudió en su lugar una representación de Acciona.
Sumar, Comuns, IU y Más Madrid mostrarán el 21 de febrero su voluntad de armar otra coalición para las generales
Las formaciones señalan que el día 21 se da el pistoletazo de salida para construir una alianza común, compartida y abierta, para las próximas generales mediante un espacio que sea "sólido y confiable a lo largo del tiempo". De hecho, su idea es que transcienda el plano electoral y activar una movilización social progresista.
Pradales llama a 14 territorios industriales a poner sus capacidades al servicio de Europa para "garantizar su futuro"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha emplazado este lunes a 14 territorios industriales con "un gran potencial innovador y económico", reunidos en Bilbao, a poner sus capacidades al servicio de Europa para "garantizar el futuro del proyecto europeo" que está "en peligro" en un mundo "inestable e incierto".
El PP pide a Vox que deje de ser "un muro" en Aragón, mientras el PSOE evita la autocrítica
Feijóo ha sido más contundente que en otras citas y se ha dirigido directamente a los de Abascal para reclamarles que eviten cometer los "errores" de 2023. Por su parte, la extrema derecha ya marca territorio: su objetivo es cambiar las políticas y pedirá consejerías.