La constitución del Parlamento Vasco se celebrará el 3 de agosto
El pleno de constitución del Parlamento Vasco se celebrará previsiblemente el próximo 3 de agosto, según han confirmado fuentes de la Presidencia de la Cámara.
Bakartxo Tejeria, presidenta de la Diputación Permanente, es la encargada de convocar la sesión constitutiva del nuevo Parlamento. Este miércoles ha comunicado su decisión sobre la fecha a los miembros de la Mesa.
Según está establecido, hay un plazo de 15 días para fijar la fecha de constitución de la Cámara desde que al menos un tercio de los parlamentarios entreguen sus credenciales en el registro del Parlamento.
Esto ocurrirá como muy tarde el próximo viernes, ya que este jueves lo harán los 10 parlamentarios del PSE-EE y al día siguiente los 31 del PNV. Además, ya han comenzado las negociaciones entre los partidos para reeditar un acuerdo de gobernabilidad.
Una vez celebrado el pleno de constitución de la Cámara, en el que se elegirá la Presidencia y el resto de puestos de la Mesa, se convocará otro que tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno.
Al término de esta sesión, la presidenta dará a conocer la fecha del siguiente pleno, el de la investidura del lehendakari.
El lehendakari podría ser investido a principios de septiembre, quien con toda probabilidad va a ser reelegido, Iñigo Urkullu. El candidato ha señalado en varias ocasiones su deseo de que se pueda constituir cuanto antes un nuevo Ejecutivo para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.
Te puede interesar
Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga del PSE-EE, toma el testigo de la Korrika
El alcalde socialista ha sido el encargado de llevar el mensaje de la Korrika durante los primeros metros del kilómetro asignado a la Corporación Municipal de la localidad guipuzcoana. El PSE-EE decidió no participar como partido en la Korrika tras el veto a CC. OO., aunque algunos de sus representantes sí lo están haciendo.
Etchegaray y Blanco serán nombrados este sábado alcaldes de Baiona y Biarritz, respectivamente
Peio Etxeleku y Kotte Ecenarro recibieron ayer el bastón de mando de Kanbo y Hendaia. Con la toma de posesión de los cargos de alcalde elegidos en segunda vuelta, lo único que queda por dilucidar es quiénes serán candidatos a presidir la Mancomunidad de Iparralde.
Aena valora tomar medidas contra el acuerdo aeroportuario de los gobiernos vasco y español
La empresa pública subraya que el nuevo órgano bilateral será “estrictamente consultivo” y no alterará sus competencias. Advierte, además, de posibles riesgos legales si se exceden los límites del marco normativo vigente.
Torres celebra los acuerdos con Euskadi, que "respetan la Constitución Española, el Estatuto de Gernika y la ley"
El ministro Ángel Víctor Torres ha calificado la comisión bilateral de "productiva", destacando el "intenso trabajo" realizado y ha avanzado que ambas administraciones han abierto además líneas de negociación para futuros acuerdos en ámbitos como industria y energía, salud o inmigración. A su juicio, consolidan un modelo de cooperación basado "en el acuerdo, en la libertad institucional y también en la eficacia de la gestión pública".
Lehendakari: "Lo acordado será muy bueno para la competitividad y el bienestar de la economía vasca"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que el contexto requiere un mayor ritmo de colaboración, tras alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre las transferencias pendientes.
Pradales califica de "grave error político" descartar el traslado del 'Guernica' tras el informe de conservación
Según el lehendakari, la negativa del Museo Reina Sofía no debería ser suficiente para "cerrar la puerta" al traslado temporal del cuadro de Pablo Picasso al Guggenheim de Bilbao por nueve meses, mediante el cual se enviaría un mensaje de "reparación" simbólica al mundo, y así se lo ha trasladado a Pedro Sánchez.
Pradales y Sánchez pactan endurecer criterios a aplicar en los casos de reiteración delictiva
Se reforzará el régimen sancionador por portar armas blancas, se impulsarán modificaciones normativas frente a la reiteración delicitiva y se facilitará una participación "operativamente útil" de la Ertzaintza en el ámbito de extranjería.
El lehendakari acuerda con Sánchez que Euskadi participe en la gestión de los aeropuertos
La reunión ha dejado otros acuerdos en ámbitos como el de la seguridad ciudadana o el apoyo a las pymes industriales.
Pradales y Sánchez se reúnen en Moncloa para analizar la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos son otras cuestiones que abordan en la reunión, en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.
Acto de Euskal Herria Batera
En directo el acto que celebra Euskal Herria Batera en Lizarra con motivo del Aberri Eguna.