Sesión de investidura
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu sobre Urkullu: "Ofrece un gobierno gris que nace obsoleto y sin proyecto"

Nerea Kortajarena ha asegurado que Euskadi necesita nuevas formas de hacer política y una "nueva gobernanza", algo que Urkullu "no puede hacer".
Comparecencia de Nerea Kortajarena en la sesión de investidura. Foto: ETB

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha acusado al candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, de ofrecer a la ciudadanía un "gobierno gris, sin fuerza ni ambición, que nace obsoleto" y no tiene un "proyecto nacional" ni medidas para "cuidar y proteger" a los vascos.

Kortajarena ha intervenido en el turno de grupos en el pleno de investidura del lehendakari que se celebra este jueves y donde, tal y como ha descrito, se han confrontado dos modelos, el que representa Urkullu, que será elegido gracias al acuerdo entre el PNV y el PSE, y el que ha expuesto la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que solo contará con los 21 escaños de su partido.

La representante de EH Bildu ha censurado ese pacto de gobierno que ha calificado de continuidad y ha asegurado que Euskadi necesita nuevas formas de hacer política y una "nueva gobernanza", algo que Urkullu "no puede hacer".

"Conocemos su modelo de gobernanza, su forma de hacer política y no tiene ni la visión, ni la ambición para asumir el liderazgo político que se requiere para poner en marcha las políticas" que necesita Euskadi, ha descrito. "Es una cuestión de credibilidad, esto solo lo puede hacer EH Bildu, el proyecto que representa Maddalen Iriarte", ha zanjado.

Porque Euskadi, ha dicho, necesita una "nueva dirección" y se ha demostrado que los anteriores gobiernos dirigidos por Urkullu "han fracasado en tiempos de crisis" pero también en tiempos de "bonanza" y en la gestión de la pandemia de la COVID-19.

Así, ha censurado que Urkullu apele a la colaboración y al acuerdo cuando durante la pandemia su práctica no ha sido esa. "No han sido capaces ni de hablar con sus socios de gobierno", ha añadido.

Ha recordado que cuando no ha contado con mayoría absoluta para gobernar no han hecho esfuerzos para acordar con ellos por lo que ha dicho que será difícil que ahora vayan a tener esa voluntad. Kortajarena ha afirmado que no van a obstaculizar los acuerdos que sean buenos para la ciudadanía, pero ha reclamado claridad y honestidad y hablar de los contenidos.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X