CATALUÑA
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez y Torra acuerdan perfilar el orden del día de una mesa aún sin fecha

Según ha informado la Generalitat, Sánchez y Torra han acordado que sus gabinetes "trabajen un orden del día para poder celebrar la próxima reunión de la mesa de negociación".
Sánchez y Torra dándose la mano
Sánchez y Torra en una imagen de archivo. Foto: EiTB.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han conversado este lunes para perfilar la próxima reunión de la mesa de diálogo, en Barcelona, para la que aún no han fijado fecha, aunque sí han acordado que sus equipos perfilen un orden del día.

La semana pasada, Sánchez se comprometió ante ERC a impulsar para mediados de este mes de septiembre una nueva reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, que arrancó en febrero pero cuyos trabajos quedaron interrumpidos tras el estallido de la COVID-19 y que ahora pueden verse condicionados por las citas judiciales de los días 17 y 23 que tiene que afrontar Torra, que podría ser inhabilitado.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Sánchez y Torra han acordado que sus gabinetes "trabajen un orden del día para poder celebrar la próxima reunión de la mesa de negociación, que debe tener lugar en Barcelona", unos contenidos en los que el presidente catalán ya ha advertido de que quiere incluir "el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía".

15 minutos de conversación

En la conversación, que ha tenido lugar hacia las 18:45 y que ha durando en torno a 15 minutos, Sánchez ha propuesto a Torra que su equipo proponga la fecha del encuentro.

Sin embargo, Torra ha replicado que "la fecha de la mesa es instrumental, ya que lo importante es abordar la raíz del conflicto", que el presidente ha insistido que está en el derecho de autodeterminación y la amnistía a los dirigentes políticos encarcelados por el 1-O.

Durante la conversación, el presidente catalán también ha pedido a Sánchez que "concretara" una eventual aplicación de un nuevo Estado Alarma en respuesta a la pandemia de COVID-19, que abordaron en la Conferencia de Presidentes del pasado viernes.

Tal y como hizo en ese encuentro, Torra le ha reclamado una "solución rápida" que habilite las bajas laborales para los padres y madres de todos los niños que tengan que hacer la cuarentena.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Cargar más
Publicidad
X