CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Guardar
Quitar de mi lista

La ley de eutanasia vuelve al Congreso con el debate de los vetos de PP y Vox

Con 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el pasado 11 de febrero la toma en consideración de la proposición de ley.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados. Imagen: EFE

La ley de eutanasia vuelve este jueves al Congreso de los Diputados con el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Vox a la propuesta legislativa del PSOE para regular esta práctica.

Si la Cámara Baja levanta este veto, la propuesta de ley socialista para regular la eutanasia seguirá adelante su tramitación después del retraso provocado por la pandemia de coronavirus y tras superar en febrero el primer filtro parlamentario con el apoyo de todos los grupos menos PP y Vox.

Con 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el pasado 11 de febrero la toma en consideración de la proposición de ley socialista tras un bronco debate.

Tanto PP como Vox han presentado enmiendas a la totalidad con texto alternativo. Fuentes del PP han señalado que lo que defenderán será una propuesta "basada en una ley de cuidados paliativos".

Y en el mismo sentido lo hará Vox: "Entendemos que siempre hay alternativas a esta decisión tan dura de querer morir", ya que cuando alguien llega a ese punto es porque la persona o su entorno está sufriendo enormemente, "porque piensa que supone una carga, un estorbo y ese sufrimiento es el que hace que se quiera morir", han indicado fuentes de este partido.

Así, la propuesta de Vox pasa por desarrollar los cuidados paliativos para "tratar de evitar por todos los medios que ni la persona enferma ni sus cuidadores sufran".

Han lamentado que los cuidados paliativos en España no llegan a todo el mundo, ni existen centros ni una especialidad médica y creen, además, que es necesario ayudar a las familias a través de permisos retribuidos a los cuidadores de estos enfermos y de la ayuda a la Dependencia.

La diputada del PSOE y exministra de Sanidad María Luisa Carcedo cree sin embargo que estas propuestas alternativas "nada tienen que ver" con la eutanasia, sino que se refieren a algo que ya está regulado y contemplado en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) como son los cuidados paliativos.

Carcedo confía en que en la votación se repitan los apoyos que la propuesta del PSOE tuvo en febrero durante su toma en consideración y se ha comprometido a "acelerar todo lo que se pueda" para que la ley de eutanasia vea la luz cuando antes.

El plazo para la presentación de enmiendas parciales finaliza el próximo 16 de septiembre y, posteriormente se constituirá la ponencia encargada de dar forma a la iniciativa.

La exministra de Sanidad ha destacado la importancia de esta ley, la primera en regular el derecho a la eutanasia en España, un nuevo derecho de ciudadanía que, ha recordado, reconoce el Tribunal Constitucional y que respeta la autonomía de la persona, que es quien decide de manera libre y sin intervención de terceros.

La ley define las condiciones en las que se puede solicitar esta ayuda y también asegura la garantía jurídica de cómo se debe aplicar de forma correcta.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha

En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale

Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale. 

Santiago López Aritz Abaroa Ekain Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos

El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.

Cargar más
Publicidad
X