'El director de Zaballa se reunirá esta semana con los responsables de Osakidetza'
El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha recordado, en una entrevista realizada este lunes en Euskadi Irratia, que Osakidetza es la institución a la que le corresponde desde 2011 adoptar medidas para mejorar la situación sanitaria de las cárceles. En este sentido, ha anunciado que esta misma semana se reunirán el director del centro penitenciario de Zaballa y los responsables del departamento de Sanidad.
En el plazo de un mes, de hecho, tres presos han fallecido en la cárcel de Zaballa, los dos últimos en el plazo de un mes (el cuarto de ellos falleció en un hospital de Vitoria-Gasteiz). Itxaso ha considerado que "morir uno también sería un fracaso" dentro del objetivo de reinserción de las cárceles.
No obstante, ha recordado que, con respecto a Europa, los datos "no son muy diferentes" y ha añadido que entre los presos hay un 30 y un 40% con enfermedades mentales y un 70% con drogodependencias. "El trabajo que realizan los funcionarios y el personal de Osakidetza es impresionante", ha subrayado el delegado del Gobierno español.
Además de Zaballa, Itxaso también ha hablado de los fondos que se van a recibir desde Europa para después del COVID. No ha querido precisar cuánto dinero llegará a Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y ha subrayado que eso dependerá de la naturaleza de los proyectos.
En cualquier caso, ha explicado que "el Gobierno español tiene una gran importancia para llegar a empresas y administraciones de todos los tamaños" y que "está convencido" de que los pequeños proyectos también recibirán fondos europeos. "Cada euro que ponga la Unión Europea tiene que funcionar como palanca para que el dinero privado se mueva. Y hay que tener en cuenta toda la cadena de valores ", ha dicho.
La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus. Escucha la entrevista completa.
Te puede interesar
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.
Sumar rechaza la decisión del departamento de Educación de fusionar cuatro escuelas públicas de Bizkaia
La líder de Sumar en Euskadi, Alba García, asegura que el Gobierno Vasco está utilizando la excusa de la caída demográfica para cerrar centros públicos.
Activistas de GKS se cuelgan del Monumento a los Caídos en Pamplona y piden su derribo
Según ha expuesto Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en un comunicado, "el Monumento a los Caídos está construido para homenajear a los fascistas, que tantos trabajadores asesinaron en el franquismo". "Por ello, defendemos su derribo", ha indicado.
Aitor Esteban: "No hay motivo para pedir la dimisión de la alcaldesa de Getxo, no está investigada"
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha explicado en Euskadi Irratia que, según la información de la que disponen, "la alcaldesa nunca autorizó el derribo del edificio" y ha acusado a la promotora de dicha acción. En el Ayuntamiento "se ha hecho todo dentro de la legalidad", pero ha asegurado que, si sale algún otro tipo de información, ellos serán "los primeros interesados en que se aclaren las cosas".
Gure Esku presenta la iniciativa 'Herritu' a los agentes sociales
Gure Esku trabaja para lograr adhesiones a la iniciativa creada en otoño para fortalecer la comunidad vasca, y hoy la plataforma por el derecho a decidir ha presentado su última dinámica ante decenas de agentes sociales. En el acto de esta tarde en Bilbao, han querido destacar la enorme aportación de AEK y de la Korrika a Euskal Herria.