Absueltos López Ruiz y Latasa del asesinato de 2 guardias civiles en 1986 por ETA
La Audiencia Nacional ha absuelto al expreso e histórico miembro de ETA José Antonio López Ruiz, Kubati, y a José Miguel Latasa Guetaria, Fermín, del asesinato de dos guardias civiles en el atentado contra el cuartel de Aretxabaleta (Gipuzkoa) en la madrugada del 26 de julio de 1986.
El tribunal considera que la única prueba de cargo contra ellos sería la aparición de sus huellas en unos tubos de PVC empleados como lanzagranadas en el atentado, pero que no existe "ningún otro indicio, ni menos aún prueba directa", de que los acusados hicieran algo más que manipularlos.
La Audiencia sostiene que resulta "extraño" que si hubieran participado en el atentado no se encontrasen más huellas suyas en unos artefactos que aparecieron intactos.
Y recuerda que los dos ya fueron condenados por participar en la misma madrugada del 26 de julio de 1986 en otro atentado, el cometido contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Ordizia (Gipuzkoa), en el que dos agentes resultaron heridos.
Para la Audiencia "no parece racional que los mismos sujetos" que cometieron la acción de Ordizia, que tuvo lugar sobre las tres de la madrugada, "en vez de procurarse refugio para evitar ser detenidos se dedicasen a elaborar un nuevo atentado".
Por ello el tribunal piensa que el atentado de Aretxabaleta fue cometido por otros miembros de ETA, "ya fuesen del mismo comando Goierri Costa, que fue uno de los más activos y sanguinarios de la banda, o de otro, como el Araba, el Eibar o el Bellotxa".
Te puede interesar
Lander Martínez: "Este Gobierno merece la pena"
Entrevistado este miércoles en Euskadi Irratia, el dirigente de Sumar ha reclamado un nuevo impulso para el Ejecutivo español, con una remodelación del Gobierno y una estrategia clara para trasladar a la ciudadanía el valor de su trabajo.
La Fiscalía no acusará a Errejón de agresión sexual a Mouliáa y pide archivar la causa
Tras la decisión del juez Adolfo Carretero de procesar al exportavoz de Sumar por tres delitos de agresión sexual, la Fiscalía considera que no hay indicios suficientes para formular escrito de acusación en su contra.
Santos Cerdán dice ser objeto de una persecución "propia de la Inquisición"
El exdirigente socialista Santos Cerdán ha asegurado que la adjudicación de la obra del desdoblamiento del túnel de Belate, en Navarra, fue "limpia y transparente" y que él no tuvo ninguna relación con esa contratación pública.
El Gobierno Vasco invertirá hasta 1600 millones en infraestructuras y equipamiento de Osakidetza hasta 2032
El Gobierno Vasco ha presentado el Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios (2025-2032), un proyecto "ambicioso" que tiene como objetivo garantizar "la calidad, la seguridad y la proximidad" en la atención sanitaria para que "tanto los pacientes como los profesionales sanitarios dispongan de las mejores condiciones"; las mayores inversiones irán dirigidad a la construcción, ampliación o reforma de nuevos centros de salud y hospitales, así como inversiones en equipamiento y tecnología.
Será noticia: Santos Cerdán en el Senado, nuevo presidente de la fundación BBK y fin al proyecto Guggenheim Urdaibai
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Cerdán comparece hoy en el Senado con la incógnita de si declarará
Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE e investigado judicialmente, acude a la comisión de investigación del Senado, donde puede responder a las preguntas o acogerse a su derecho a no contestar.
Otxandiano sobre el 'no' al proyecto Guggenheim Urdaibai: "La realidad ha pasado por encima al PNV"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha realizado un llamamiento para extraer lecciones de cara al futuro y dejar de gobernar de manera “verticalista”. Por su parte, el movimiento Sumar cree que se ha impuesto el "sentir mayoritario del país" y ha felicitado a la sociedad civil.
La Comisión Mixta de transferencias se reunirá el 29 de diciembre para el traspaso de cinco materias
Las materias son: salvamento marítimo, el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, el seguro escolar, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo. Las otras transferencias, hasta completar las diez que trasladó en octubre el Gobierno Vasco al estatal, se seguirán negociando hasta fin de año, plazo límite que se puso para materializar el Estatuto.
"Ha habido brotes de intolerancia en Euskadi: lo hemos visto en pintadas, en acosos… No son esporádicos, obeceden a una estrategia"
Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el lehendakari y presidente de la Fundación eAtlantic Iñigo Urkullu ha opinado que la posibilidad de un rebrote de la violencia en Euskadi.
Interior cesa al jefe de la Policía en Lleida tras conocer su condena por acoso sexual en San Sebastián
El comisario, entonces inspector jefe, dirigía una Unidad de Intervención Policial (UIP) en San Sebastián y, a tenor de lo que declaró probado la Audiencia de Gipuzkoa y confirmó el Tribunal Supremo, "desde el momento de su incorporación" comenzó a "requerir" a la víctima "para que mantuviera relaciones sexuales" con él.