El Foro Social quiere "soltar el nudo" de "la discriminación" entre víctimas
El Foro Social ha presentado hoy su propuesta para "construir una convivencia democrática", que pasa por "garantizar a todas las víctimas de todas las expresiones de violencia su derecho a la verdad, el reconocimiento oficial, la justicia y la reparación, superando la discriminación actualmente existente".
Este es uno de los tres nudos que este colectivo considera imprescindible "soltar a la mayor brevedad posible" para que "todas las personas" que conforman la sociedad vasca sean "dueñas de los derechos civiles y políticos que les corresponden".
En segundo lugar, entienden que se debe "solucionar de forma definitiva la cuestión de las personas presas, huidas y deportadas, mediante la desactivación de la política penitenciaria de excepción".
"Comenzar a construir una memoria crítica inclusiva que, sin olvidar ni obviar nada de lo que hemos vivido, genere condiciones para superar la denominada 'batalla del relato' que permita construir un futuro basado en una cultura de derechos humanos y paz" es el tercer nudo que el Foro Social cree que hay desatar.
Esta entidad se ha impuesto el "reto" de activar un proceso de "debate colectivo y participativo" en el que se reflexione sobre estas cuestiones con el fin de construir esa "convivencia democrática", que analice "cuáles son los elementos perturbadores que dificultan poder llegar a dotar a todas las personas de todos los derechos civiles y políticos".
La propuesta se ha presentado en un acto celebrado en el palacio de Aiete de Donostia-San Sebastián con motivo del noveno aniversario de la conferencia internacional que dio lugar a la renuncia de ETA a su actividad armada.
El Foro Social celebrará "debates abiertos" durante los próximos meses e impulsará una "ronda de contactos pública con asociaciones, fundaciones y entidades de la sociedad civil vasca para presentar" su labor y, "en su caso, consensuar posibles iniciativas conjuntas".
La recogida de aportaciones "de personalidades referentes, a nivel público y privado, sobre los pasos necesarios para construir la convivencia futura" es otra de las iniciativas que llevará a cabo junto con la puesta en marcha de "un buzón público donde cualquier persona pueda compartir su visión, sus propuestas, sus críticas, sobre este proceso".
Te puede interesar
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.