Trasladan a otros cinco presos vascos, entre ellos a Joseba Arregi Erostarbe
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado a cárceles de Euskal Herria, o más próximas, a otros cinco presos vascos, entre ellos Joseba Arregi Erostarbe, Fiti, miembro de la dirección de ETA que cayó en Bidarte (Lapurdi) en 1992, que será acercado a Donostia-San Sebastián.
Fiti es el preso con más edad, en concreto, 74 años, y será trasladado desde la cárcel de Asturias hasta Martutene.
Con estos cinco nuevos traslados, son ya 77 los reclusos que han cambiado de prisión a otras más próximas a Euskal Herria con el Gobierno de Pedro Sánchez, además de doce progresiones de grado.
Según informa Prisiones, además de Fiti, los otros cuatro trasladados son: Ugaitz Pérez Zorriketa (De Castellón I a Logroño); Alicia Lucía Saez de la Cuesta Martínez de San Vicente (Castellón II a Logroño); Garikoitz García Arrieta (Valencia a Álava) e Iñaki Armendariz Izagirre, que será trasladado desde la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a la de Burgos.
Por otro lado, a Ibon Etxezarreta Etxaniz, que cumple condena en Álava, se le ha concedido el tercer grado.
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha acusado al Gobierno español de "traspasar la última línea roja al trasladar a Arregi, un jefe sanguinario de ETA, lo que ha vuelto a decepcionar a las víctimas".
A través de un comunicado, la AVT recuerda que Fiti fue el "inductor, entre otros, del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza", y lamenta que "con más de 15 asesinatos a sus espaldas se vaya a ver beneficiado por la nueva política penitenciaria y va a ser acercado a su domicilio".
Te puede interesar
El PSN muestra su "respeto absoluto" a la presunción de inocencia de Rodríguez Zapatero
La secretaria de Organización del PSN, Esther Iso, ha señalado que solo tienen “buenas palabras” hacia el expresidente por “todo el legado” del que, ha dicho, “están disfrutando todos los navarros y navarras” tras sus años al frente del Ejecutivo.
El Gobierno de Navarra critica la "desorientación" de UPN en la polémica con la camiseta del Athletic
Los partidos políticos, que debatían hoy la actualización de la Lorafna (el estatuto de autonomía de Navarra) en una ponencia parlamentaria, han expresado sus opiniones respecto a la polémica.
La entrevista al lehendakari, en 10 titulares
El lehendakari, Imanol Pradales, ha tratado en Radio Euskadi sobre diferentes cuestiones, como la huelga de médicos, el problema de la vivienda o el nuevo estatus de autogobierno.
Otxandiano afirma que es el momento de "cambiar de dirección" porque la actual política de vivienda "ha fallado"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha pedido al Gobierno Vasco que, "por lo menos", muestre "una postura positiva" ante la propuesta 'Posible 30k' que ha presentado la formación soberanista "para analizarla, debatir y ver si las soluciones son ésta o plantean otras".
El lehendakari destaca que "el euskera necesita más puentes y menos muros"
El lehendakari Imanol Pradales ha sido entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi y ha subrayado que "no podemos mirar hacia otro lado cuando hay un problema de inseguridad jurídica". En relación con la revitalización del euskera, el lehendari ha recordado que "el foco no está en la euskaldunización de la administración pública vasca, está en su uso social".
El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic
El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".
Pradales: "Estamos analizando las exigencias de la FIFA, que son leoninas"
El lehendakari Imanol Pradales ha destacado que toca hacer un "análisis sosegado" de la situación, porque afecta a muchos sectores. "La FIFA toma la decisión en enero del año que viene, hay tiempo", ha subrayado.
Lehendakari: “La crispación va a aumentar hasta límites desconocidos; me preocupa que Madrid se despiste y no atienda lo pactado con Euskadi”
El lehendakari ha mostrado en el programa Boulevard de Radio Euskadi su preocupación por los efectos del 'caso Zapatero'.
El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".
Será noticia: Entrevista al lehendakari Pradales en Radio Euskadi, aviso amarillo por calor y finales de rugby en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.