ACUERDO
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi y Flandes acuerdan reforzar la colaboración y profundizar sus relaciones

El lehendakari y el Ministro-Presidente de Flandes, Jan Jambon, se han reunido telemáticamente. Ambos reclaman el reconocimiento de Euskadi y Flandes como "sujetos activos" de la UE.
Reunión telemática de Iñigo Urkullu y Marian Elorza con el Ministro-Presidente de Flandes
Reunión telemática de Urkullu y Marian Elorza con el Ministro-Presidente de Flandes. Foto: Irekia

El lehendakari Iñigo Urkullu y el Ministro-Presidente de Flandes, Jan Jambon, se han reunido esta mañana de manera telemática. En la reunión han abordado los distintos ámbitos de cooperación que mantienen tradicionalmente Euskadi y Flandes, además de las medidas adoptadas en los dos territorios contra la COVID-19. Asimismo, ambos han reclamado el reconocimiento de Euskadi y Flandes como "sujetos activos" dentro de la UE.

La reunión, prevista en un principio de manera presencial, se ha producido telemáticamente debido a la pandemia y en la misma ha participado, además, la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza.

Según ha informado Lehendakaritza a través de una nota, el encuentro ha servido para analizar la situación provocada por la COVID-19 y las medidas que ambos territorios han ido adoptando para hacer frente a la pandemia. En este sentido, ambos presidentes han remarcado la necesidad de actuar con rigor y corresponsabilidad, de manera que se pueda superar la crisis sanitaria, económica, social y "también emocional para la ciudadanía".

Tras tratar el tema de la pandemia, han repasado los distintos ámbitos de cooperación que mantienen tradicionalmente Euskadi y Flandes, tales como las industrias culturales y creativas, la biotecnología, la inteligencia artificial, el cambio climático o el turismo, que se vieron reforzados en el Acuerdo de Colaboración que ambos gobiernos firmaron en 2015. No en vano Flandes es considerada región estratégica en el Plan de internacionalización Euskadi Basque Country.

Finalmente, Iñigo Urkullu y Jan Jambon han reclamado el reconocimiento de la capacidad de Euskadi y Flandes "para ser sujetos activos de pleno derecho de la realidad política en el seno de la Unión Europea". Ambos abogan por "una Europa abierta a favorecer nuestra participación activa, asentada en una auténtica gobernanza multinivel y unida en su diversidad".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas

La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.

Cargar más
Publicidad
X