Hoy es noticia
Homenaje a Muguruza y Brouard
Guardar
Quitar de mi lista

Ane Muguruza: 'Es inaceptable que no se haya reconocido aún el daño que nos causaron'

Egiari Zor ha celebrado en Bilbao un acto de homenaje. Muguruza ha criticado el intento "de imposición de un relato de parte que niega la existencia de un conflicto político no resuelto".
18:00 - 20:00
Ane Muguruza pide el reconocimiento para todas las víctimas de la violencia de Estado

La Fundación Egiari Zor, que agrupa a las víctimas de la violencia policial, ha dedicado el homenaje anual que rinde a los dirigentes de Herri Batasuna Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados por mercenarios a sueldo el 20 de noviembre de 1984 y 1989, respectivamente, a "las víctimas de la violencia del Estado" y ha considerado "inaceptable que todavía nadie haya reconocido el daño" que se les causó.

Egiari Zor ha celebrado en Bilbao el acto de homenaje a ambos dirigentes, que ha contado con la presencia, entre otros, del viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez Ranz, miembros de la izquierda abertzale y EH Bildu, como Maddalen Iriarte, y representantes institucionales de Podemos.

Ane Muguruza, la hija del diputado de HB asesinado en 1989 en Madrid, ha protagonizado una intervención, en la que ha reivindicado un reconocimiento oficial "para todas las víctimas del Estado" y ha criticado el intento "de imposición de un relato de parte que niega la existencia de un conflicto político no resuelto" y "el intento de deslegitimar un proyecto político concreto", por el que "fueron asesinados Santi y Josu".

En una intervención íntegramente en euskera, ha lamentado que "la empatía con las víctimas" a la que apelan "ciertos sectores políticos e institucionales" es precisamente "la que no recibimos por su parte las víctimas de la violencia de Estado".

CONTENIDO NO ENCONTRADO

Según ha dicho, "es doloroso e incomprensible que haya quien siendo miembro del mismo partido al que pertenecían cargos públicos condenados por su relación con la guerra sucia diga públicamente que 'las víctimas de los GAL no necesitan una comisión de investigación que esclarezca el papel de Felipe González en la guerra sucia'".

A su juicio, "es doloroso e incomprensible cuando estamos hablando" del partido "bajo cuyos gobiernos se perpetuaron inercias franquistas en las actuaciones de las fuerzas de seguridad como la tortura" o "desapariciones cubiertas con cal viva y versiones oficiales como la dada en torno a la muerte Mikel Zabalza, etc".

Para Ane Muguruza, es "absolutamente inaceptable, desde cualquier punto de vista, que a día de hoy no se haya reconocido aún el daño que nos causaron, que las responsabilidades políticas de todos estos crímenes no hayan sido asumidas". 

CONTENIDO NO ENCONTRADO

Muguruza también ha abogado por que cesen "las expresiones violentas que aún persisten" y "siguen generando muerte y sufrimiento", tras lo cual ha enviado "un fuerte abrazo" a los allegados de Igor González, el preso de ETA que apareció muerto en su celda de la prisión donostiarra de Martutene, y de Asier Aginako, expreso fallecido en octubre tras ser suspendida su condena debido al cáncer que padecía.

El dirigente de HB y pediatra Santiago Brouard fue asesinado el 20 de noviembre de 1984 en su consulta de Bilbao y Josu Muguruza fue tiroteado el mismo día cinco años después cuando cenaba en un restaurante madrileño en vísperas de su toma de posesión como diputado de Herri Batasuna en el Congreso.

Por el asesinato de Brouard fue condenado a 33 años de prisión Rafael López Ocaña como ejecutor material y por el atentado en el que murió Muguruza fue condenado el expolicía Angel Duce a 99 años y ocho meses.

CONTENIDO NO ENCONTRADO

Más noticias sobre política

Bolaños-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Fiscalía se opone a que el Supremo investigue a Bolaños por el 'caso Begoña Gómez'

El juez Juan Carlos Peinado pidió investigar al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por presuntos delitos de falso testimonio y malversación, pero el fiscal Prieto considera que la exposición del juez no está suficientemente argumentada ni fundamentada, y ha sido elevada a la Sala de Admisión. 

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Santos Cerdán recurre su ingreso en prisión

El ex secretario de Organización del PSOE ha presentado este jueves un recurso directo de apelación en el Tribunal Supremo reclamando que le deje en libertad de forma "inmediata" al considerar que no hay "indicios suficientes" en su contra.

Cargar más