Allegados de Mikel Zabalza piden "justicia, reconocimiento y reparación"
Un grupo de allegados de Mikel Zabalza, cuyo cadáver fue descubierto en el río Bidasoa veinte días después de su detención por la Guardia Civil en noviembre de 1985, han reclamado este viernes "justicia, reconocimiento y reparación" y que "se avance en la verdad" de su muerte, de la que se cumplen ahora 35 años.
Miembros de la plataforma Mikel Zabalza Herri Ekimena han hecho este emplazamiento durante una comparecencia celebrada en el barrio donostiarra de Altza, donde residía este conductor de autobuses, durante la que han presentado la iniciativa "Mikelen txokoa" (El rincón de Mikel), nombre con el que a partir de ahora denominarán al lugar en el que una escultura recuerda en San Sebastián a su allegado fallecido, ubicada en la plaza San Marcial y donde próximamente añadirán una nueva "obra artística". La inauguración será el 19 de diciembre.
Según han desvelado en una nota de prensa, esta denominación permitirá "guardar" la memoria de Mikel y del resto de personas que fueron detenidas con él: Patxi y Aitor Zabalza, Idoia Aierbe, Manuel Vizcay, y Ion Arretxe.
Han recordado, en este sentido, que el Ayuntamiento de Donostia "se comprometió con los familiares de Mikel a apoyar las iniciativas en su memoria y aprobó una moción al respecto".
"A pesar de que en varias ocasiones el consistorio ha rechazado las peticiones que le hemos realizado en ese sentido, finalmente, y por medio de los presupuestos participativos del distrito municipal, se va a realizar ‘Mikelen txokoa’. Hemos tenido que esperar 35 años para conseguir la colaboración entre el Ayuntamiento y la iniciativa popular", se han lamentado.
"Han pasado años, pero sobre estos sucesos todavía hay demasiadas dudas, mentiras y silencio. Por ello, es hora de que se avance en la verdad, justicia, reconocimiento y reparación", han sentenciado.
Con este objetivo, Mikel Zabalza Herri Ekimena ha organizado varias actividades como una mesa redonda sobre "mujer y tortura", así como una marcha desde Herrera a Bidebieta para recordar a Idoia Aierbe.
Los comparecientes han recordado además que el documental "Non dago Mikel?", que promueven desde tiempo atrás, "es ya una realidad sólida" además de una "herramienta imprescindible para divulgar la verdad y la memoria".
Te puede interesar
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.