Presupuestos
Guardar
Quitar de mi lista

Las bases de EH Bildu avalan apoyar los presupuestos del Estado

El 91,5% de la militancia de la coalición soberanista ha aceptado la propuesta de la Mesa Política para aprobar los presupuestos del Gobierno PSOE-Unidas Podemos.
18:00 - 20:00
Las bases de EH Bildu avalan apoyar los presupuestos del Estado

Las bases de EH Bildu han refrendado este jueves la propuesta de la dirección de votar "sí" a los presupuestos generales del Estado con el apoyo del 91,5 % de los militantes, por lo que la izquierda soberanista vasca respaldará por primera vez en su historia un proyecto de cuentas públicas de España.

La coalición que lidera Arnaldo Otegi ha celebrado esta tarde una asamblea nacional extraordinaria en la que sus militantes debían responder a la pregunta de si estaban de acuerdo con el respaldo al proyecto de presupuestos del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

A la pregunta "¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso de los Diputados del Estado español voten afirmativamente a los PGE del Gobierno PSOE-Podemos?", el 91,5 % de las bases de la coalición ha respondido afirmativamente, mientras que el 5,6 % ha rechazado la propuesta de la dirección y el 2,9 % ha votado en blanco. En total, han participado en la votación 1.588 inscritos.

La asamblea ha confirmado, de esta manera, el histórico giro de la izquierda soberanista, que nunca antes prestó su apoyo expreso a la aprobación de unos presupuestos del gobierno español.

Fuentes de EH Bildu han destacado, tras la asamblea, que el amplio aval otorgado por las bases a la propuesta de la Mesa Política refleja su voluntad de "ser agentes proactivos, de buscar alianzas que tengan como objetivo ampliar y blindar los derechos de las personas y ponerle freno a las derechas y a sus políticas retrógradas".

Las fuentes han destacado que la sesión se ha desarrollado en un "clima de normalidad" y ha supuesto "un ejercicio de democracia interna, en el que cada persona ha podido expresar su opinión libremente y votar en consecuencia".

También han valorado la "alta participación", que constata "la cohesión y la unidad de visión que existe en estos momentos en la fuerza soberanista y de izquierdas".

En esta decisión ha pesado, según explicó EH Bildu a su militancia en el escrito en el que argumentaba su propuesta, su afán de "mantener abierta la ventana de oportunidad" que a su juicio se creó tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y con la conformación de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Además, EH Bildu observa "tímidos avances" del Ejecutivo en materias como la política social, la resolución de los "conflictos territoriales" y la modificación de la política penitenciaria, los tres ejes que, según la formación de Otegi, condicionarán su posición respecto al actual gobierno.

Este mismo jueves, la formación soberanista ha logrado la aprobación de enmiendas al proyecto que han supuesto, según ha afirmado la coalición, destinar 67 millones de euros a "salvar" el sector aeronáutico vasco y "modernizar" infraestructuras ferroviarias de Euskadi.

La coalición soberanista ha destacado que sus propuestas se traducen en inversiones para el País Vasco y también para Navarra, comunidad a la que el Gobierno español ha "aceptado" dedicar 3 millones de euros para poner en marcha un plan de reactivación económica en los Pirineos Orientales.

La fuerza soberanista ha valorado además que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "asuma finalmente la paralización de todos los desahucios durante la pandemia, gracias al empuje de EH Bildu, ERC y Unidas Podemos".

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X