El Gobierno Vasco rechaza la propuesta de EH Bildu y sigue negociando con Podemos
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha criticado el rechazo del Gobierno Vasco a negociar la oferta presupuestaria presentada por la coalición soberanista y ha reprochado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que siga "con las mismas viejas recetas de siempre".
Iriarte ha respondido así después de conocerse que el Gobierno Vasco ha descartado dialogar con EH Bildu en torno al documento que la coalición dirigió al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, para explorar vías de acuerdo sobre los presupuestos autonómicos de 2021.
La propuesta de EH Bildu contenía una serie de iniciativas que buscaban aumentar en 429 millones los recursos destinados a la sanidad pública, la educación, el empleo juvenil y los sectores económicos más afectados por la covid-19.
A través de las redes sociales, Iriarte ha asegurado que esta decisión del Ejecutivo vasco supone una nueva demostración de que "tras 11 meses de pandemia no han aprendido nada". "Siguen con las mismas recetas de siempre frente a los nuevos retos", ha dicho.
La portavoz parlamentaria ha denunciado que en lugar de velar por los "intereses del país" el Gobierno se dedique a "hacer oposición a la oposición". "Y así va el país", ha concluido.
Azpiazu dice que la propuesta "no es realista"
Por su parte, el Gobierno Vasco ha explicado que ha descartado la oferta presupuestaria presentada por EH Bildu al considerar que "no ofrece un margen real de negociación, mejora y utilidad social" y que carece de dosis suficiente de "realismo político-económico".
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha informado directamente a EH Bildu de esta decisión, ha dicho que su departamento considera que la propuesta de la coalición soberanista no es una base que permita proseguir "con seriedad una interlocución" para tratar de acordar las cuentas con la coalición soberanista.
En opinión del Ejecutivo vasco, el modelo que plantea EH Bildu es de "imposible aceptación" y parte de una visión "excesivamente politizada y pretenciosa".
Nueva reunión entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos
Entretanto, el Gobierno Vasco sigue negociando los Presupuestos con Elkarrekin Podemos. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha presentado un documento que supondría aceptar enmiendas por unos 94 millones de euros en dos ejercicios, éste y el que viene, pero sin aceptar ninguna de las propuestas políticas que este grupo le hizo en la reunión de ayer.
"Por ahora no lo han puesto fácil, pero nos queda el fin de semana", ha resumido la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, tras reunirse este jueves telemáticamente con el consejero Pedro Azpiazu.
Ayer la delegación de Podemos entregó al consejero un documento con sus propuestas, que suman enmiendas de gasto por importe de 392,9 millones de euros, que se pagarían mediante una subida del déficit público al 2,7%.
Este jueves el consejero ha entregado a Elkarrekin Podemos otro documento con su réplica. Según Gorrotxategi, el texto que les han dado "no contiene cuestiones esenciales desde el punto de vista político. No se ha querido abordar ninguna cuestión que tenga que ver con compromisos políticos, como la reforma fiscal, el precio de los alquileres o la extracción de gas. Esas cuestiones se han dejado de lado".
Tampoco se ha hablado de subir el déficit ni el endeudamiento, como solicitaba Podemos. "Desde nuestra perspectiva son cuestiones esenciales para hacer frente al gasto de la pandemia. No es lo que esperábamos, esperábamos un contenido político más fuerte", ha subrayado.
Ambas delegaciones volverán a reunirse este viernes.
Te puede interesar
El PP gana las elecciones de Aragón pero necesita aún más a Vox, que duplica su fuerza
El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón con 26 escaños (2 menos que en 2023), mientras que el PSOE ha logrado 18 (5 menos) y Vox ha duplicado su representación, al pasar de 7 a 14. La Chunta Aragonesista pasa de 3 a 6 escaños.
El PP ganaría las elecciones en Aragón pero necesitaría llegar a acuerdos para gobernar, según el primer sondeo
Según un sondeo de GAD3 para Aragón Televisión, el PP obtendría entre 26-29 escaños, el PSOE sería segunda fuerza con 17-18 y Vox doblaría sus últimos resultados, logrando 13 o 14 escaños.
La participación en Aragón es del 56,29 % a las 18:00 horas
El porcentaje es un 1,56 % superior al obtenido en las elecciones de 2023 (% 54,73). En total, han votado hasta esa hora 507 869 electores.
Aragón vota bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas, con normalidad y sin incidencias "reseñables". 1,03 millones de personas están llamadas a votar. Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar.
Abiertos los colegios electorales en Aragón
Un total de 1 036 325 aragoneses y aragonesas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones anticipadas, las primeras de la historia, que dilucidarán la nueva composición de las Cortes de Aragón.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.