Elkarrekin Podemos registra una enmienda a la totalidad de los presupuestos vascos
Elkarrekin Podemos-IU ha registrado este martes una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2021, según han confirmado fuentes de esta formación.
El pasado sábado esta coalición rechazó la última oferta hecha por el Ejecutivo autonómico para que el grupo morado facilitara la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma para este ejercicio tras varias reuniones entre ambas partes.
Entonces la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, reconoció que "lamentablemente" no había sido posible el acuerdo y, preguntada sobre si su grupo presentaría una enmienda a la totalidad, aseguró que, aunque esta estaba "preparada", la coalición debía "valorar" si la formalizaba.
A las 11:00 horas los parlamentarios Jon Hernández e Isabel González han registrado esta enmienda a la totalidad en el Parlamento Vasco.
Hoy finaliza el plazo para la presentación de las enmiendas tanto a la totalidad como parciales. Ya han confirmado que presentan enmienda a la totalidad el resto de los partidos de la oposición (EH Bildu, PP y Vox y ahora se suma Elkarrekin Podemos-IU). El pleno de debate de estas tendrán lugar el próximo 29 de enero.
El gobierno de coalición de PNV y PSE-EE tiene mayoría suficiente en la Cámara vasca por lo que estas enmiendas a la totalidad no impedirán que las cuentas de este año sean aprobadas el próximo 11 de febrero.
Los presupuestos del Gobierno Vasco de 2020, los últimos de la anterior legislatura, fueron aprobados gracias a la abstención de parte de los parlamentarios de Elkarrekin Podemos. Entonces PNV y PSE no tenían mayoría en el Parlamento y llegaron a un acuerdo con la formación morada.
Más noticias sobre política
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.