El Foro Social pide una memoria "poliédrica" y superar la "lógica del reproche"
El Foro Social ha concluido este sábado en su asamblea anual que para superar la "lógica del reproche" en la que, a su juicio, se encuentra lo que denomina la "batalla del relato" es necesario construir una memoria "poliédrica" en la que "todos los relatos sean posibles" y que a su vez sea "crítica" e "inclusiva".
El Foro Social ha reunido a la mayoría de las 17 entidades que la componen en la asamblea anual que se ha desarrollado en Andoain (Gipuzkoa) en la que ha analizado asuntos relacionados con los "derechos que corresponden a todas las víctimas", la política penitenciaria y la construcción de una memoria "crítica inclusiva".
Los participantes han considerado que en los dos primeros puntos se han producido "consensos" políticos e institucionales "suficientes" y se han generado condiciones que han permitido "dar pasos hacía la resolución", pero la memoria está "condicionada" por la "batalla del relato", ha señalado el Foro Social en un comunicado.
Preocupación por la "polarización"
En este sentido, expresan su preocupación por la "polarización" que genera este asunto que ocasiona una serie de "crisis" que ocupan el debate mediático durante unos días e impide "poner en valor los espacios de acuerdo que se están dando en la sociedad civil".
El Foro Social considera que los derechos de "todas las víctimas" y de los presos "han salido" de la "batalla del relato", pero ésta se encuentra "atascada en lo que parece una noria donde los mismos argumentos se repiten desde hace años".
Frente al efecto de polarización que esto genera el Foro Social se compromete a trabajar para construir "espacios de escucha y de dialogo", que pongan en valor lo que "une frente a lo que separa".
Más noticias sobre política
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.