La extrema derecha francesa se moviliza contra la inmigración en Behobia
La extrema derecha francesa ha celebrado esta mañana una concentración en el puente de Behobia, que une Irun con Urruña, para mostrar su rechazo a la "inmigración masiva".
En la movilización han participado una docena de miembros del partido Agrupación Nacional que dirige la ultraderechista Marine Le Pen, y en frente se han manifestado más de un centenar de personas para defender que Euskal Herria "es un pueblo de acogida y antifascista".
La Policía ha intervenido en varias ocasiones para evitar un posible enfrentamiento y se han registrado momentos de tensión.
Las elecciones departamentales que fueron aplazadas con motivo de la pandemia del coronavirus se celebrarán los días 13 y 22 de junio, y la Agrupación Nacional ha optado por comenzar su campaña con una movilizaciones contra la inmigración.
La candidata ultraderechista por Nueva Aquitania, Edwige Diaz, ha dicho que con esta movilización quieren lanzar el mensaje de que su partido "está con los franceses y que defenderá sus intereses".
"Con esta tasa de paro, la prioridad son los franceses; no podemos tolerar más inmigración", ha subrayado.
Las fuerzas políticas de izquierda, agentes sociales, sindicatos y asociaciones que trabajan en defensa de los derechos de las persona migrantes han calificado de "provocación" el acto de la extrema derecha.
"Mientras la xenofobia y el racismo levantan muros, nosotros construimos puentes", ha destacado la portavoz del colectivo Etorkinekin, Amaia Fontang.
Te puede interesar
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.
El Gobierno de Navarra decreta el nivel 2 de emergencia ante el eclipse
El Ejecutivo foral también ha constituido un Comité Asesor de Emergencias y desplegará un dispositivo de seguridad formado por 1165 efectivos.
Sindicatos de la Ertzaintza condenan los ataques a agentes y reclaman más efectivos
Los sindicatos ErNE, Euspel y Sipe denuncian que agredir a un policía no puede convertirse en algo "normal", y reclaman reforzar la plantilla.
El aeropuerto de Bilbao realiza controles aleatorios a los viajeros procedentes de Italia sin incidencias
La medida, activada este sábado, se prolongará hasta el 7 de septiembre en respuesta a la suspensión del espacio Schengen para los viajeros procedentes de España, decretada por el Gobierno italiano.