La oposición pide un plan de vacunación y anti-covid más concreto al Gobierno Vasco
La oposición del Parlamento Vasco ha reclamado al Gobierno Vasco más concreción en los planes para hacer frente a la covid-19 y en la estrategia de vacunación de todos los sectores de la población de la CAV.
Sin embargo, la mayoría absoluta que conforman PNV y PSE-EE ha instado al Ejecutivo autonómico a mantener su actual estrategia tanto en la vigilancia de la evolución de la pandemia, como en la vacunación contra la covid-19.
Estos planteamientos se recogen en una enmienda a la totalidad de PNV y PSE-EE a una iniciativa de EH Bildu, que ha sido aprobada con los votos de sus proponentes.
Por su parte, ha sido rechazado el texto acordado entre la coalición abertzale y Elkarrekin Podemos-IU, en el que se reclamaba a Osakidetza una estrategia de prevención que amplíe los cribados a la población, empezando por los lugares con peores datos y que se lleven a cabo pruebas masivas frecuentes en diferentes colectivos, entre ellos el personal socio sanitario y el alumnado y profesorado de los centros educativos.
Asimismo, pedían que se refuerce la plantilla de los equipos de rastreo, laboratorio y muestreo y, en referencia a la vacunación contra la covid-19, instaban al Gobierno Vaco a ampliar el número de enfermeras y a dar prioridad en las inyecciones a los colectivos que trabajan con colectivos vulnerables en la primera línea.
Rebeca Ubera (EH Bildu) ha cuestionado que se pueda bajar la incidencia acumulada en 14 días hasta los 60 casos si no se implementan medidas como las planteadas en su iniciativa. "Hay que revisar los planteamientos. Sabemos que no hay recetas mágicas, pero se ha visto que es mentira la teoría de convivir con el virus", ha advertido.
Por su parte, Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) ha reprochado a los grupos que integran el Gobierno Vasco no haber querido negociar una transacción y ha opinado que el "talón de Aquilés" de Salud "son los rastreos" y los recursos.
Desde el PNV, Luis Javier Tellería ha respaldado la labor del Gobierno Vasco porque es la "correcta" para hacer frente a la pandemia, al tiempo que defendido que "los cribados no son la base de la estrategia sanitaria, no son una vacuna".
En la misma línea, el parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha incidido en que las restricciones adoptadas se toman tras ser analizadas por expertos. "Existe una estrategia sanitaria clara", ha hecho hincapié Rico, quien ha pedido "apartar actitudes partidistas y arrimar el hombro" para luchar contra la pandemia.
La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha reiterado que el Ejecutivo de Vitoria "no lo está haciendo bien" y le ha reclamado un "mayor esfuerzo" en labores de concienciación y sensibilización. "Lo que corresponde al Gobierno Vasco no es solo justificar las restricciones, sino diseñar auténticos planes de rescate", ha manifestado
Ayudas Económicas
El Parlamento Vasco ha reclamado, a través de una iniciativa del PNV y el PSE-EE, que se mantengan las ayudas necesarias para mitigar el impacto de la covid-19 en la actividad económica y laboral. La propuesta del PNV y el PSE-EE ha sido aprobada por el pleno del Parlamento Vasco, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de PP+Cs.
Cribados en las OSI
El Parlamento Vasco, con los votos de PNV y PSE, ha rechazado este jueves la petición de EH Bildu para adoptar nuevas medidas frente al coronavirus y que proponía la realización de cribados en todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Osakidetza, comenzando por las que registran mayor incidencia de la pandemia.
Ley vasca del Juego
Asimismo, han echado atrás la propuesta por Elkarrekin Podemos-IU de modificar la Ley vasca del Juego con los votos de PNV, PSE-EE y PP, grupos que han abogado por actualizar y adaptar la regulación de este sector a las nuevas realidades del juego a través de la vía del reglamento y de la planificación.
Fondo de compensación y rescate
La mayoría parlamentaria de PNV y PSE-EE también ha optado por votar contra una propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU que instaba al Gobierno autonómico a crear un fondo de "compensación y rescate" para los sectores del turismo, comercio y la hostelería, una iniciativa que 'jeltzales' y socialistas no han respaldo por considerar que el Ejecutivo ya está impulsado medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.
Renta Básica Incondicional
Por otro lado, la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una Renta Básica Incondicional en la CAV ha presentado este jueves en el Parlamento autonómico su propuesta para la creación de esta prestación, que consistiría en una ingreso mínimo "universal e incondicional" de 900 euros mensuales para todas las personas.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.