Madrid recuerda a las víctimas del 11M, 17 años después de los atentados
Madrid sufrió hace justo 17 años el mayor ataque yihadista de Europa, los atentados del 11M, que este jueves ha conmemorado de forma muy especial al acoger los actos del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, presididos por el rey, para recordar que el terrorismo "nunca vence ni vencerá".
Con las restricciones que impone la pandemia se han sucedido a lo largo de la jornada los diferentes actos de homenaje a las víctimas del 11M.
Presidido por el rey en los jardines del Palacio Real, las altas instituciones del Estado han acudido al acto, así como los miembros del Gobierno español con el presidente a la cabeza, Pedro Sánchez, representantes de las fuerzas políticas salvo de EH Bildu, ERC, Junts, Compromís, BNG y la CUP, y un escaso número de presidentes autonómicos, entre ellos la presidenta de Navarra, María Chivite, y la jefa del Gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Felipe VI se ha dirigido a las víctimas para decirles que son quienes mejor representan "la grandeza y la dignidad de la democracia", a la vez que apelado a actuar con unidad frente a cualquier amenaza, "venga de donde venga", desde el convencimiento de que la lacra terrorista "nunca vence, ni vencerá".
Conservar su memoria es "un ejercicio de respeto y de justicia" y un elemento clave para que las futuras generaciones sean conscientes de lo que representó la violencia, ha resaltado el monarca.
Las fuerzas soberanistas han explicado que no han asistido al acto al estar presidido por el rey, al ver una "clara intencionalidad de aprovechar el acto para ensalzar la monarquía".
Actos de recuerdo en las estaciones
Horas antes, en la estación de Atocha, como es tradicional, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha celebrado su particular homenaje a los 193 fallecidos en los atentados, con la presencia de los dirigentes de regionales de CC. OO. y UGT.
Su presidente, Eulogio Paz, se ha dirigido a la Comunidad de Madrid para que no exija algunos requisitos como el empadronamiento cuando las víctimas quieran acceder a las ayudas.
En Alcalá de Henares, en un acto más breve de lo habitual y con un aforo mínimo, los miembros de la Corporación municipal han guardado esta mañana un minuto de silencio y realizado una ofrenda floral en la estatua en memoria de las víctimas ubicada junto a la estación de Cercanías de esta localidad madrileña.
Las otras dos estaciones que sufrieron los atentados a los trenes, la de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo han acogido también sendos actos de recuerdo.
Te puede interesar
Ciriza, sobre la adjudicación de las obras de los túneles de Belate: "No vi nada"
Ha negado indicaciones de Santos Cerdán en la adjudicación de Belate y ha defendido que el proceso fue totalmente legal y sin injerencias políticas.
Gure Esku analizará las bases de la soberanía y la nación del siglo XXI en la segunda conferencia soberanista
Tras la primera conferencia que celebró el año pasado en Irun, la segunda tendrá lugar el 28 de febrero en Bilbao y contará con la presencia, entre otros, del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.
Puente se compromete a esclarecer "por completo" lo sucedido en los accidentes de Adamuz y Gelida
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido perdón a los usuarios del servicio de Rodalies y ha explicado la situación del servicio.
Melgosa: “Euskadi prepara una estrategia integral de país sobre pantallas más allá de respuestas simples"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado este martes que el Gobierno Vasco tiene en su agenda el debate sobre "pantallas y bienestar emocional" y está trabajando en una "estrategia integral de país" que vaya "más allá de respuestas simples o aisladas".
La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Zulueta fue condenada a siete años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y explosivos, y por liderar el comando Halboka, considerado el frente jurídico de ETA. Por su parte, a Enparantza se le impusieron cuatro años de prisión por pertenencia a ETA.
El Gobierno Vasco se opuso al tercer grado a Alfredo De Miguel por "criterios técnicos"
Tras una queja del exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, la jueza de vigilancia penitenciaria resolvió en distinto sentido a la resolución de la Junta de Tratamiento y el Gobierno Vasco, "como corresponde a un Estado de Derecho", se limitó a ejecutar la resolución judicial firme, ha insistido la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena.
El PNV acuerda con el Gobierno español ampliar el escudo social a propietarios con una sola vivienda en alquiler
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un nuevo real decreto ley de 'escudo social' que incluye este acuerdo. Prevé, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional cuando el arrendador es un gran tenedor o un 'fondo buitre' y del bono social energético hasta el 31 de diciembre de 2026.
El Gobierno español opta por aprobar dos decretos distintos para pensiones y desahucios
El Gobierno español busca evitar que los pensionistas pierdan la subida prevista en la nómina de febrero tras el rechazo del Congreso al decreto ómnibus que incluía el conjunto de medidas del llamado escudo social.
Arancha González Laya llama a aparcar el pesimismo y a construir un nuevo liderazgo en Europa
La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha llamado a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones". González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak.
Feijóo acusa al Gobierno español de inhibirse en la dana: "Fue una emergencia nacional de libro"
El presidente del PP ha reconocido este lunes ante la comisión del Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana, aunque ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia.