Madrid recuerda a las víctimas del 11M, 17 años después de los atentados
Madrid sufrió hace justo 17 años el mayor ataque yihadista de Europa, los atentados del 11M, que este jueves ha conmemorado de forma muy especial al acoger los actos del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, presididos por el rey, para recordar que el terrorismo "nunca vence ni vencerá".
Con las restricciones que impone la pandemia se han sucedido a lo largo de la jornada los diferentes actos de homenaje a las víctimas del 11M.
Presidido por el rey en los jardines del Palacio Real, las altas instituciones del Estado han acudido al acto, así como los miembros del Gobierno español con el presidente a la cabeza, Pedro Sánchez, representantes de las fuerzas políticas salvo de EH Bildu, ERC, Junts, Compromís, BNG y la CUP, y un escaso número de presidentes autonómicos, entre ellos la presidenta de Navarra, María Chivite, y la jefa del Gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Felipe VI se ha dirigido a las víctimas para decirles que son quienes mejor representan "la grandeza y la dignidad de la democracia", a la vez que apelado a actuar con unidad frente a cualquier amenaza, "venga de donde venga", desde el convencimiento de que la lacra terrorista "nunca vence, ni vencerá".
Conservar su memoria es "un ejercicio de respeto y de justicia" y un elemento clave para que las futuras generaciones sean conscientes de lo que representó la violencia, ha resaltado el monarca.
Las fuerzas soberanistas han explicado que no han asistido al acto al estar presidido por el rey, al ver una "clara intencionalidad de aprovechar el acto para ensalzar la monarquía".
Actos de recuerdo en las estaciones
Horas antes, en la estación de Atocha, como es tradicional, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha celebrado su particular homenaje a los 193 fallecidos en los atentados, con la presencia de los dirigentes de regionales de CC. OO. y UGT.
Su presidente, Eulogio Paz, se ha dirigido a la Comunidad de Madrid para que no exija algunos requisitos como el empadronamiento cuando las víctimas quieran acceder a las ayudas.
En Alcalá de Henares, en un acto más breve de lo habitual y con un aforo mínimo, los miembros de la Corporación municipal han guardado esta mañana un minuto de silencio y realizado una ofrenda floral en la estatua en memoria de las víctimas ubicada junto a la estación de Cercanías de esta localidad madrileña.
Las otras dos estaciones que sufrieron los atentados a los trenes, la de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo han acogido también sendos actos de recuerdo.
Te puede interesar
Extremadura celebra este domingo las primeras elecciones anticipadas de su historia
Están llamados a votar este domingo un total de 890 985 electores y electoras, de los cuales 556 424 corresponden a la provincia de Badajoz y 334 561 a la de Cáceres. Los sondeos, incluido el CIS, coinciden en la victoria del PP sin mayoría absoluta, el acusado descenso del PSOE, el fuerte avance de Vox y la subida de Unidas.
Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha
En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.
PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale
Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale.
El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos
El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.
EH Bildu denuncia las puertas giratorias que hay en política
EH Bildu ha querido subrayar que se ese no es su modelo de hacer política, y que así no se está representando a la ciudadanía vasca.
Javier de Andrés admite que "quizás" no fueron "muy acertadas" sus palabras a EH Bildu
El parlamentario del Partido Popular Santiago López ha participado en el programa Parlamento de las Ondas de Radio Euskadi en el que se ha referido a la polémica del jueves en el Parlamento.
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.