Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

JxCat anuncia que se abstendrá y dejará a Aragonès aún sin investidura este viernes

Ante la "falta de acuerdo" con ERC para garantizar un "gobierno estable", la dirección ha decidido "abstenerse en la primera vuelta del debate de investidura".
Puigdemont, en una comparecencia telemática. Foto: Efe
Puigdemont, en una comparecencia telemática. Foto: Efe

JxCat ha anunciado este jueves que en la primera vuelta del debate de investidura de mañana viernes se abstendrá, por lo que el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, no podrá contar con los apoyos necesarios para ser investido en primera votación.

La dirección ejecutiva de JxCat ha celebrado esta tarde una reunión extraordinaria para decidir su voto después de que las bases de la CUP hayan validado su acuerdo con ERC y hayan trasladado la presión al partido que lidera Carles Puigdemont, cuyos 32 diputados en el Parlament son imprescindibles para investir a Aragonès.

Ante la "falta de acuerdo" con ERC para garantizar un "gobierno estable", la dirección ha decidido "abstenerse en la primera vuelta del debate de investidura" de Aragonès, ha informado JxCat en un comunicado.

En la reunión, la cúpula de JxCat ha analizado las negociaciones mantenidas con ERC y la CUP en las últimas semanas para cerrar un "acuerdo de legislatura que garantice un gobierno independentista".

Los integrantes de la comisión negociadora de JxCat -Jordi Sànchez, Elsa Artadi, Josep Rius, Míriam Nogueras y Francesc de Dalmases- han informado de sus reuniones con ERC y la CUP.

Los negociadores han constatado que "no se ha podido llegar a un acuerdo de legislatura que garantice un gobierno estable que permita salir de la crisis social y económica" y, a la vez, "implemente el mandato de las elecciones del 14-F, en las que el independentismo superó por primera vez en la historia el 52% de los votos".

"Ante esta falta de acuerdo, la ejecutiva ha decidido abstenerse en la primera vuelta del debate de investidura del candidato Pere Aragonès", ha señalado JxCat en su comunicado.

Con la abstención de JxCat, Aragonès solo podrá sumar los 42 votos de ERC y la CUP, lejos de los 68 que necesita en primera votación para alcanzar la mayoría absoluta.

Al cabo de dos días -si se considera que deben ser hábiles sería el martes que viene-, Aragonès podrá someterse a una segunda votación en la que le bastará la mayoría simple -más votos a favor que en contra- para ser investido president, pero también así necesitará los votos a favor de JxCat.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X