4 de abril
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV reforzará la estrategia de construcción nacional en el Aberri Eguna

En ese sentido, pretende “establecer la progresiva institucionalización del derecho a decidir” como estrategia externa.
Mireia Zarate, en la presentación del manifiesto
Mireia Zarate, en la presentación del manifiesto. Imagen obtenida de un vídeo de EITB

El PNV ha abogado por "profundizar en la estrategia de construcción nacional" para incrementar la capacidad institucional del pueblo vasco, una estrategia que debe ser interna para "consolidar la nación vasca a la luz de los requerimientos del siglo XXI" y una externa para "establecer la progresiva institucionalización del derecho a decidir".

La formación jeltzale realiza esta reflexión en el manifiesto elaborado por el EBB de cara al Aberri Eguna 2021, que se celebrará nuevamente este domingo y, por segundo año consecutivo, marcado por la "excepcionalidad" de la pandemia.

Por ello, la formación jeltzale, que ha convocado para ese día un acto en el BEC, señala que toca vivir "un tiempo repleto de incertidumbres, de desafíos y de adversidades".

La formación jeltzale asegura que se ha sufrido mucho y se sigue haciendo porque, a pesar de que al día de hoy el impacto del virus "no es tan letal", "la infección continúa". No obstante, subraya que los recursos materiales y humanos disponibles por el sistema de salud garantizan "un cada vez mejor cuidado y tratamiento a los pacientes".

Derecho a decidir

A su juicio, esta pandemia ha venido a certificar "el valor y la importancia de la institucionalización propia" de la comunidad vasca para garantizar una "respuesta eficaz en el ámbito sanitario, económico y social". "Cuantas más cuestiones podamos decidir en Euskadi estaremos en mejores condiciones de construir un futuro mejor y de responder con solvencia a la voluntad de las personas que conformamos la nación vasca", destaca.

Este año, según apunta, todavía por seguridad, hay restricciones que "impiden explayar en plenitud de movimientos y de expresión la vocación de conciencia nacional". Si bien indica que todas estas cortapisas no son "óbice" para que, cumpliendo todas las medidas de seguridad, puedan "expresar, respetuosamente, el compromiso para con la Nación Vasca".

Por otra parte, indica que Euskadi se encuentra "inmersa en la política de los Estados que viven procesos de inestabilidad política, crisis económica y procesos de recentralización que abren importantes interrogantes en relación a nuestro futuro".

Construcción nacional

En este sentido, asegura que abordar el futuro exige "profundizar en la estrategia vasca de construcción nacional" para revitalizar el uso del euskera, digitalizar la economía, fortalecer la igualdad y la cohesión social, impulsar la sostenibilidad en todos los ámbitos e incrementar la capacidad institucional de nuestro pueblo".

"Una estrategia vasca de construcción nacional interna para consolidar la nación vasca a la luz de los requerimientos del siglo XXI y una externa para establecer la progresiva institucionalización del derecho a decidir", precisa.

Subraya que se debe el "autogobierno, en definitiva, para seguir anticipándonos a las necesidades que el futuro inmediato nos depare". "Para abordar este reto, la economía vasca necesita recuperar el espacio perdido. Volver a emerger, retornar a la actividad productiva a la generación de riqueza y empleo", añade.

Tras destacar la importancia de la resiliencia, señala que el objetivo con el que se citan en el Aberri Eguna es el 'Renacimiento de Euskadi-Euskadiren Berpizkundea'.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas

La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.

Cargar más
Publicidad
X