La Policía acusa a los jóvenes de La Rochapea de formar "una escisión de ETA"
La jueza del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha comenzado a interrogar a las 10 personas detenidas el pasado martes en el barrio pamplonés de La Rochapea. Uno de los abogados de la defensa a las familias, la Policía Nacional les acusa de formar "una escisión de ETA", según recoge el diario Berria.
Los arrestados, que permanecen desde el martes en los calabozos de la Policía Municipal de Pamplona, están prestando declaración telemáticamente. Además, otras dos personas han sido citadas, por lo que ya son 12 las implicadas en el caso.
Según las fuentes, la instrucción se basa en un informe policial. Los abogados de la defensa han podido acceder al sumario, que hasta ahora permanecía bajo secreto, y pese a que no lo han podido leer en su integridad, sí han avanzado que se acusa a las personas detenidas de conformar "un grupo criminal".
Las familias han denunciado el trato recibido durante estas 48 horas. Según han criticado, algunos jóvenes no han sido asistidos por su abogado de confianza, y no les han dado opción de cambiarse de ropa o de mascarilla.
Precisamente, para denunciar las detenciones y reclamar la libertad de los jóvenes, centenares de personas han participado en las dos concentraciones realizadas el martes y miércoles en la Plaza Roja de La Rochapea.
Te puede interesar
Zupiria defiende que Gobierno Vasco "lo que ha hecho es cumplir la legalidad" desde que asumió competencias penitencias
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha subrayado que el Gobierno Vasco "ha cumplido la legalidad" desde que asumió las competencias penitenciarias, y, en cualquier caso, es la Justicia la que "va a tener la última palabra". Asimismo, ha condenado las pintadas aparecidas en los últimos días.
El PNV denuncia la aparición de pintadas en el batzoki de Mendaro
Las inscripciones realizadas con pintura negra incluyen frases como "EAJ español. Faxistak kanpora", junto al símbolo de la hoz y el martillo.
Recuerdan en Pamplona a concejales y trabajadores municipales asesinados en la Guerra Civil
Familiares de fusilados en la Guerra Civil han celebrado un acto de homenaje, en el que han insistido en la "falsedad de la narrativa" que afirma que en la guerra "todos y todas perdimos". En ese sentido, han asegurado que hubo vencedores tal y como lo atestiguan las personas fusiladas. Por ello, han señalado, seguirán reclamando verdad, justicia y reparación.
Alain Iriart, elegido presidente de la Mancomunidad de Iparralde
El alcalde de Hiriburu (Lapurdi) se ha impuesto al hasta ahora presidente Jean-René Etchegaray. El político de EH Bildu ha sido elegido en una segunda votación ya que ningún candidato ha obtenido la mayoría absoluta en la primera. Iriart ha anunciado que dejará la alcaldía para centrarse de lleno en la presidencia de la Mancomunidad.
Etchegaray e Iriart se disputan la presidencia de la Mancomunidad de Iparralde
Los dos candidatos han sido los más votados en la primera votación (99 votos, Etchegaray y 80, Iriart), y entre ellos estará el próximo presidente ya que Etxeleku y Lesellier han retirado sus candidaturas. Además, el alcalde jeltzale ha anunciado que votará a favor de Iriart.
La Fiscalía francesa pide una pena de cinco años exentos de cumplimiento para Josu Urrutikoetxea
La fiscal también reclama su expulsión definitiva del estado francés. La defensa, por su parte, pide que no se le expulse. El juicio ha quedado visto para sentencia y el veredicto se hará publico el 2 de julio.
Sánchez pide suspender el acuerdo UE-Israel, mientras Netanyahu expulsa a España del centro de coordinación para Gaza
El presidente del Gobierno de España alerta de las "flagrantes" violaciones del derecho internacional y los artículos del acuerdo de asociación con sus acciones en Palestina y Líbano. El primer ministro israelí, por su parte, acusa a España de difamar a los soldados del Ejército israelí.
La Fiscalía se opone al régimen de semilibertad concedido a la exdirigente de ETA Marisol Iparraguirre
El Ministerio Público ha pedido revisar la aplicación del artículo 100.2 a Marisol Iparragirre, Anboto, aunque su informe no suspende la medida adoptada por el Gobierno Vasco.
Chivite firmará este miércoles en Pekín un acuerdo clave para materializar la inversión de Hithium en Navarra
La Fiscalía recurre ante el Tribunal Constitucional la sentencia contra el ex fiscal general García Ortiz
El Ministerio Público considera que se vulneraron los derechos de García Ortiz a la presunción de inocencia, a un proceso con todas las garantías, a conocer la acusación y defenderse de ella, y a la legalidad penal.