Sare dice que la progresión de grado será más fácil con la competencia transferida
El Gobierno español y el Gobierno Vasco han firmado este lunes el acuerdo que deja en manos del Gobierno Vasco la gestión de las tres prisiones vascas, Martutene, Basauri y Zaballa. Esta competencia supondrá el traspaso de medios materiales y humanos y, según ha explicado la portavoz de Sare, red ciudadana en favor de los presos, exiliados y deportados vascos, Bego Atxa, en el informativo "Goizak Gaur" de Euskadi Irratia, permitirá la progresión de grados.
Atxa ha hecho una valoración positiva, ya que la decisión de la progresión de grado de los presos la tomarían las juntas establecidas por el Ejecutivo Vasco o por el propio Gobierno Vasco. Aunque ha recordado que la decisión final, como está ocurriendo en Cataluña, quedará en manos de los tribunales.
En cualquier caso, Atxa ha considerado un avance la transferencia, ya que "el Gobierno Vasco siempre ha dicho que pretende aplicar a los presos vascos el mismo criterio que a otros presos y si eso es así, es muy positivo".
Esto afecta a los 40 presos vascos que hay en la CAV, pero no a los otros presos que están fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. Si se sigue el mismo criterio que se adoptó en Cataluña, Atxa cree que "se va a constituir una comisión mixta y a esa comisión se le puede pedir el traslado de los presos vascos que están fuera de la CAV y, posteriormente, aplicarles también los derechos y la progresión de grado que les corresponden".
En estos momentos, en las cárceles del Estado español hay 185 presos que cumplen condena por delitos relacionados con ETA. Tras los traslados realizados por el Gobierno español en los últimos meses, se acercaría a una docena de las prisiones de Levante y Andalucía. "No tenemos motivos para pensar lo contrario, porque hemos visto que la actitud hacia el acercamiento es positiva", ha subrayado.
Te puede interesar
Sánchez, sobre los presupuestos: "Negociaremos, y si se tienen que tomar decisiones, las tomaremos cuando se produzcan esas hipótesis"
El presidente del Gobierno español ha insistido en que negociará para sacar adelante las cuentas públicas, y ha señalado que las decisiones se tomarán “cuando se produzcan esas hipótesis”, mientras que fuentes de su Ejecutivo recalcan que la intención sigue siendo agotar la legislatura y descartan en estos momentos una convocatoria electoral en 2026.
Bengoetxea defiende la transparencia en el reparto de ayudas al sector musical ante las críticas de varios artistas
La polémica por la distribución de fondos públicos destinados al sector musical vasco ha llevado al Gobierno Vasco a responder a las críticas planteadas por diversos artistas sobre los criterios de adjudicación. Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el proceso se desarrolla con criterios rigurosos y con total transparencia.
Sánchez transmite su "confianza" a Zapatero y "empatiza" con la situación de su familia
El presidente del Gobierno ha afirmado en Bruselas que Zapatero dará "las explicaciones a su debido momento". Afirma que ha hablado con él estos días y que se encuentra "tranquilo".
El Congreso aprueba una moción sobre el "bloqueo político" que insta a Sánchez a "asumir responsabilidades" por la corrupción
La iniciativa ha salido adelante con los 177 votos a favor de PP, Vox, UPN y Junts, mientras que el PNV y Coalición Canaria se han abstenido y el resto de los grupos han votado en contra.
El juez imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria
El magistrado ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción; según indica, pretende que así puedan ejercer su derecho a la defensa.
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia en la reforma de la Lorafna
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma del Amejoramiento del Fuero, y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EE. UU. ha sellado el pacto dos días antes de lo previsto. Irán sostiene que una eventual negativa de Israel a retirarse completamente del sur de Líbano dejaría sin efecto el acuerdo, compuesto por 14 puntos. Las partes tienen 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.