ERC, JxCat y CUP llegan a un pacto de mínimos para desencallar la negociación
ERC, JxCat y la CUP han alcanzado este miércoles un acuerdo de mínimos para desencallar una negociación que en las últimas horas había embarrancado y amenazaba con provocar una repetición electoral si Pere Aragonès no es investido presidente de la Generalitat antes del plazo límite del 26 de mayo.
Tras dos horas de reunión en el Parlament, con algunos negociadores conectados telemáticamente, las tres formaciones han emitido un comunicado conjunto que plantea impulsar un "gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación" y un "espacio para el debate de la estrategia independentista más allá de la gobernabilidad".
El hecho de separar el debate sobre la estrategia independentista de la formación de un nuevo Govern era uno de los escollos que impedía el acuerdo, ya que JxCat exigía hasta ahora a ERC vincular ambas cosas.
El redactado del comunicado se mueve en la ambigüedad en este punto, pero ya apunta a desvincular la creación de una dirección estratégica unitaria del independentismo de la negociación para la gobernabilidad, amenazada estos últimos días por las discrepancias entre ERC y JxCat.
Las relaciones quedaron muy tocadas el pasado sábado, cuando el candidato de ERC a la investidura, Pere Aragonès, anunció que ya no seguiría negociando un gobierno de coalición con JxCat, a la que acusa de dilatar la negociación, y que a partir de ahora solo contemplaría gobernar en solitario.
Cuatro "puntos mínimos"
En el comunicado conjunto, titulado "Compromiso por un Acuerdo Nacional por la Autodeterminación", las tres formaciones subrayan que los resultados del 14F "brindan al independentismo la posibilidad de abrir un nuevo ciclo para la liberación nacional".
Los negociadores han acordado cuatro "puntos de mínimos" basados en una propuesta que había puesto sobre la mesa la CUP, convocante de la cumbre en el Parlament, en la que se ha erigido en mediadora para facilitar un acercamiento de posturas entre ERC y JxCat.
En el primer punto, se comprometen a "dar una respuesta a la crisis social y económica" que vive Cataluña, mientras que en el segundo apuestan por "construir un muro de defensa de los derechos fundamentales y básicos que tienen un amplio apoyo por parte de la sociedad catalana y que no caben en el marco del Estado".
En tercer lugar, asumen el compromiso de convocar una primera reunión de trabajo para configurar "un gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación, que vaya más allá de partidos políticos y que agrupe la amplia mayoría social del país favorable" a un referéndum.
"Con el compromiso inequívoco de que desde el diálogo y el embate democrático en el Estado se pueda alcanzar el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía durante la próxima legislatura", añaden.
Por último, se comprometen a "alcanzar un espacio para el debate de la estrategia independentista más allá del marco de la gobernabilidad".
Este último inciso modifica -y añade ambigüedad- el cuarto punto que proponía el borrador de la CUP, que sugería "situar el debate de la estrategia independentista fuera del marco del pacto de gobierno".
Fuentes conocedoras del encuentro han indicado que la reunión ha sido positiva para avanzar, aunque es pronto para decir si será suficiente para que ERC y JxCat vuelvan a encarrilar un acuerdo que en los últimos días se había ido complicando.
Te puede interesar
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.
Polémica por la reivindicación del nombre del lehendakari Aguirre
El legado del lehendakari José Antonio Aguirre se ha sumado a la disputa política entre el PNV y EH Bildu. El presidente del EBB, Aitor Esteban, acusa a los de Arnaldo Otegi de tirar de referentes jeltzales “por no tener ninguno propio”. Todo ello, después de que Pello Otxandiano propusiera usar el nombre de Aguirre para el aeropuerto de Loiu.
El PNV ganaría las elecciones forales en Bizkaia, con un escaño más, y EH Bildu podría sumar hasta 2, según un sondeo foral
Socialistas y populares perderían un apoderado y Elkarrekin Podemos oscilaría entre 0 y 1, al igual que Vox, que podría entrar en las Juntas Generales por primera vez.
Un juez ordena detener a Vito Quiles
No ha precisado por qué ha ordenado detenerle, pero Quiles tiene al menos una causa penal abierta por acudir a casa de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.
El Gobierno de Navarra asume desde hoy la gestión de las multas de tráfico
Se trata de un paso importante en la asunción completa de las competencias de tráfico, según la consejera de Interior. La Policía Foral, la Guardia Civil y todos los cuerpos de Policía Local de Navarra se han integrado en la plataforma informática que sustentará el sistema de gestión y tramitación de las sanciones administrativas.
Será noticia: reunión de transferencias, polémica con la PAU y terremoto en Venezuela
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Consejo de Estudiantes de EHU advierte que la decisión judicial puede romper el principio de igualdad
EH Bildu, Ezker Anitza, Steilas y LAB se suman a la crítica a la decisión judicial, mientras que PP y PSE-EE exigen a la universidad a que se tomen medidas.
El Supremo propone llevar al Tribunal de Justicia de la UE la regularización de migrantes, que se cierra con 1,3 millones de solicitudes
El Tribunal Supremo plantea a las comunidades que recurrieron que la regularización “podría entrar en colisión con la normativa comunitaria”.