Pere Aragonès, president de la Generalitat: "Las leyes se deben poder cambiar"
El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha sido investido presidente de la Generalitat con los 33 votos de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP.
A las 09:00 horas se ha reanudado la sesión, con la intervención de Vox, seguida de la CUP, En Comú Podem, Ciudadanos y el PPC.
El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha reivindicado que su formación será la "principal oposición" al futuro Govern de la Generalitat y ha advertido que defenderán "hasta las últimas consecuencias" la "unidad nacional".
La representante de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha advertido de que sus votos para investir a Aragonès no serán "un cheque en blanco" y ha instado a ERC a cumplir con sus compromisos o, de lo contrario, su formación "no podrá sostener la mayoría parlamentaria".
La portavoz de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha augurado que el nuevo Govern de ERC y Junts no supondrá un cambio de etapa para Cataluña, y ha añadido que nace con "obsolescencia programada".
El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha sostenido que Aragonès "tiene ahora la oportunidad de poner el contador a cero y gobernar para todos" los catalanes, aunque dice que lo duda.
El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha replicado al Aragonès que debe respetar la ley si quiere un referéndum como el de Escocia: "Los escoceses han respetado la ley, esa es la inmensa diferencia. Los que tienen que aprender en todo caso de los escoceses son ustedes".
El nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès, en sus turnos de réplica a los diferentes grupos ha dicho que los políticos presos no son delincuentes: "Son unos servidores del país y trabajaremos para estar a la altura de su compromiso".
Además, ha recordado que el Parlament sólo ha estado cerrado dos veces: durante la dictadura franquista "y por el 155". "Cada vez que se cierre, lo volveremos a abrir", ha apuntado el candidato a la Generalitat.
Aragonès ha insistido en que la voluntad popular no puede estar limitada por unas leyes: "Se deben poder cambiar".
"Nuestro límite será la voluntad popular de la ciudadanía de Cataluña. También la cohesión social de nuestro país, lo tenemos absolutamente claro. No jugaremos con la cohesión social, con el respeto a los derechos humanos y con el respeto a nuestras instituciones", ha concluido.
Aragonès ha defendido que "ahora lo que toca es resolver el conflicto político, con diálogo y negociación, como en los países avanzados", y ha puesto de ejemplo el referéndum en Escocia.
Los expresidentes de la Generalitat Quim Torra y Artur Mas, y el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, han presenciado el pleno de investidura.
Torra ha llegado antes de comenzar el pleno y Mas y Junqueras han llegado más tarde, y ha seguido la sesión desde una sala contigua al hemiciclo para garantizar las medidas sanitarias, ya que el Salón de Sesiones estaba todo ocupado por los diputados, que se distribuyen entre los escaños y los palcos que habitualmente se reserva para los invitados y las autoridades.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, salido hoy de la cárcel de Lledoners para acudir asistir a la investidura de Pere Aragonès en el Parlamento de Cataluña.
Oriol Junqueras ha llegado sobre las 10:45 horas al Parlamento de Cataluña, donde le esperaba una delegación de ERC.
"Estoy muy contento. Supongo que vosotros también, pero hoy yo más", ha bromeado con los periodistas en referencia a que un miembro de ERC vuelve a presidir la Generalitat, 41 años después.
Junqueras ha insistido en una vía amplia con grandes consensos y mayorías parlamentarias para avanzar hacia la independencia, y ha defendido: "Los grandes consensos se tienen que construir en el Parlament y con toda la sociedad. El referéndum será inevitable".
Te puede interesar
Queda en libertad la persona arrestada en la protesta contra CAF en Bilbao
La protesta pedía a la empresa vasca CAF que abandonara sus contratos con Israel. Durante el acto, cuatro ertzainas resultaron heridos por contusiones, y varios manifestantes denunciaron también haber resultado heridos.
La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto
Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.
Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"
En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.
Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel
La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.
La Audiencia Nacional investiga un contrato de Tubos Reunidos por presuntas ‘mordidas’ a Leire Díaz
El informe de la Guardia Civil asegura que la empresa habría pagado comisiones para acelerar la adjudicación de un contrato por valor de 113 millones de euros. También consta otro contrato con la empresa navarra Erri Berri.
Gure Esku pide "poner la voluntad mayoritaria por encima de visiones partidistas" y reclama el derecho a decidir
La plataforma a favor del derecho a decidir ha celebrado una Asamblea General en Vitoria-Gasteiz, donde han expresado que "hoy está más cerca la posibilidad de avanzar en la vía hacia la soberanía".
Suspendido el servicio del tranvía de Bilbao por una protesta para exigir a CAF romper con Israel
Bajo el lema "Boikot Israel. Palestina Askatu", varias personas se han tumbado sobre las vías del tranvía de Bilbao, en el centro de la ciudad, bloqueando su paso a la altura de la Plaza Circular. La Ertzaintza ha detenido a una persona y varias han resultado heridas con contusiones.
Una protesta contra CAF paraliza el paso del tranvía en Bilbao y se salda con un detenido y varios heridos
Durante la protesta, la Ertzaintza ha detenido a una persona que se ha negado a identificarse. El Departamento de Seguridad informa de cuatro agentes heridos por contusiones. Los convocantes de la protesta, en un comunicado, han denunciado también varios heridos por contusiones.
Andueza destaca que llegar a acuerdos presupuestarios supone trabajar por Euskadi
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado que los presupuestos aprobados o que se van a firmar con el apoyo de los socialistas en el Parlamento Vasco y en otras instituciones demuestran que ellos no pierde el tiempo, a diferencia de otros.
El PP afirma que PNV y PSOE "son indistinguibles": "Es una coalición de intereses privados"
El PP vasco ha celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz su comida navideña, en la que tanto Tellado como el presidente del PP vasco, Javier De Andrés, han centrado sus críticas en el PNV.